El cortometraje titulado 98%, realizado por alumnos de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP, se presentará en la Cineteca Guillermo del Toro en Guadalajara, Jalisco, el próximo 18 de octubre de 2022.

De acuerdo a la BUAP, dicho trabajo, fue seleccionado en el Concurso de Cortometrajes ANUIES en Corto 2022, dentro de los 20 mejores de México y el único del estado de Puebla.

El concurso es impulsado por la Red de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad de Guadalajara.

El cortometraje poblano fue creado por más de 50 alumnos, junto a Omar Juárez y Mónica Pinto, docentes de la academia del Lenguaje de la Preparatoria BUAP, quienes refirieron que la disciplina, la creatividad y el entusiasmo, fueron fundamentales para el cortometraje.

"El entusiasmo, la disciplina y la creatividad jugaron un papel muy importante ya que la música, vestuario, escenografía, actuación y maquillaje de 98% fue un trabajo a su cargo", mencionaron los docentes.
Cortometraje BUAP
(Foto: BUAP)

De acuerdo a Natalia Vanessa Morales, egresada de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, guionista y directora de 98%, la historia del cortometraje refleja lo que viven las mujeres en la actualidad.

"Es una mirada a la sociedad. Siempre me han dicho ‘eres muy inteligente, pero no cumples con el estándar’. Te juzgan por cómo te ves, cómo te vistes, etcétera”, explicó.
Te puede interesar: Beca Alimenticia para estudiantes BUAP: así puedes solicitarla

El desarrollo del cortometraje tuvo una duración de dos meses de grabaciones, dando como resultado una historia de ocho minutos, que se presentará a nivel nacional en Guadalajara.

Además, mencionó que 98% fue creado como respuesta a una convocatoria de la Red Nacional de Educación Media Superior y la Universidad de Guadalajara.

Por último, Omar Pablo Juárez, destacó la solidaridad y el trabajo de los alumnos de la Preparatoria BUAP, pues ellos, considera, son la semilla del futuro, expresó el docente.

Entre los participantes del concurso de cortometraje, hay originarios de Torreón, Nayarit, Colima, Guadalajara, Monterrey y Atemajac, además de los representantes de Puebla.

 

--

POB/AHC