OPINIÓN: Deshaun Watson y el abuso sexual en la NFL

formación escopeta

Hace un mes, la NFL resolvió uno de los mayores casos sobre violencia y abuso sexual a los que se había enfrentado.

Deshaun Watson, la ex ‘estrella’ de Houston Texans y la nueva promesa de Browns Cleveland, fue suspendido 11 juegos y deberá pagar una multa de 5 millones de dólares por conducta sexual inapropiada.

Entre 2020 y 2021, Deshaun Watson contrató al menos 66 mujeres para que le dieran masajes y terapias de rehabilitación, esas citas –al parecer– eran pagadas por los Texans, pese a que en 2021, Watson no jugó.

Las mujeres comenzaron a denunciar que Deshaun Watson convertía esas citas de masajes en algo sexual y sin su consentimiento, las tocaba deliberadamente con su pene e incluso algunas se sintieron obligadas a realizar actos sexuales.

Diarios como The New York Times y Washington Post reportaron que representantes del equipo le facilitaron a Deshaun Watson acuerdos de confidencialidad para que las masajistas lo firmaran.

Y, aunque no está claro si el equipo sabía exactamente cuántos masajes recibía Watson o quién se los estaba dando, sus recursos ayudaron a mantener ese hábito.

En marzo de 2021, tres mujeres señalaron a Deshaun Watson de abuso sexual luego que las tocara mientras estaba en una cita de masajes. Para finales del año, 24 mujeres lo habían denunciado.

El escándalo sexual de uno de los quarterback estrellas de la liga se sumaba al de Dan Snyder en Washington, quien fue acusado de permitir y ejercer abuso sexual y verbal contra mujeres de la organización.

Desde un inicio Deshaun Watson negó las acusaciones. Incluso hoy las sigue negando. Alega que todos los actos fueron consensuados y que nunca tuvo intenciones de violentar a alguna mujer.

Aún así, en medio de las acusaciones, los Browns, quienes buscaban desesperadamente un quarterback, le dieron a Watson un contrato récord: 230 millones de dólares para jugar por cinco años.

Ya con contrato, los abogados de Watson lograron acuerdos con 23 de las 24 mujeres que lo acusaban. Solo Lauren Baxley se negó a aceptar.

En una carta publicada en The Daily Beast, Lauren explica que se ha negado a aceptar todas las ofertas de conciliación porque en ninguna hay un reconocimiento sincero de remordimiento y malas acciones, tampoco se han incluido promesas de tratamiento o rehabilitación.

Lo diré nuevamente: todos los actos sexuales no consentidos son una violencia, particularmente cuando el depredador supera con creces a sus víctimas en estatura física y poder de influencia. Y las amenazas inherentes y tácitas son tan dañinas para la psique como las amenazas explícitas. Nunca cesaré en mis intentos de educar sobre este punto”.

Lauren considera que las mujeres que decidieron aceptar el trato es porque ya “no podían pelear” en esa batalla legal, pues ante los jueces y los fans de Watson, sus vidas no importan.

Watson se disculpó nuevamente en un comunicado publicado en línea el jueves, diciendo que asume la responsabilidad por las decisiones que ha tomado. Sin embargo, al hablar con los periodistas poco después, insistió en que es inocente.

Cuando se le preguntó por qué se disculpa si es inocente, Watson respondió: «Para todos los que se vieron afectados por esta situación. Hubo muchas personas que se vieron afectadas».

El propietario de los Browns, Jimmy Haslam, reiteró su apoyo a Deshaun Watson en una conferencia de prensa: “¿Se supone que nunca volverá a jugar? ¿Se supone que nunca será parte de la sociedad?”.

La sanción de la liga también incluye que el jugador “debe comprometerse a una evaluación y tratamiento obligatorios”. Aún con la suspensión de 11 partidos, Watson ganará 43 millones de dólares en 2022.

La multa de los 5 millones de dólares se combinará con donaciones de la NFL y los Browns y el dinero será destinado a la prevención de abusos y conductas sexuales inapropiadas, además apoyará programas que educan a jóvenes sobre relaciones saludables.

Posiblemente Watson regrese al emparrillado para la semana 13, para enfrentar precisamente a Houston, su ex equipo y donde inició todo.

Semana 1

  • Bills vs Rams
  • Saints vs Falcons
  • Browns vs Panthers
  • 49ERS vs Bears
  • Steelers vs Bengals
  • Eagles vs Lions
  • Colts vs Texans
  • Patriots vs Dolphins
  • Ravens vs Jets
  • Jaguars vs Washington
  • Giants vs Titans
  • Chiefs vs Cardinals
  • Raiders vs Chargers
  • Packers vs Vikings
  • Buccaneers vs Cowboys
  • Broncos vs Seahawks

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/LFJ