Un total de seis escuelas en el estado de Puebla tienen afectaciones menores, luego de las lluvias que se presentaron el fin de semana del 24 y 25 de septiembre de 2022, aunque no se suspenderán clases en estas.

De acuerdo a Melitón Lozano, secretario de Educación en Puebla, ningún daño es de gravedad y no hay escuelas que presenten una inundación por completo, solo en ciertas zonas, aunque entre las afectaciones sí hay pérdida de material didáctico, además de una gran cantidad de lodo en patios y otras zonas de las instituciones.

Escuelas inundadas Independencia
En primaria Independencia hay una gran cantidad de lodo en distintas zonas (Foto: Es Imagen)

Aunado a lo anterior, dijo que los daños ocasionados por las lluvias no impiden las labores educativas, por ello se optó por no suspender las clases, este lunes 26 de septiembre, solo en las dañadas se tomarán a distancia.

Entre las escuelas con daños está la primaria Hacienda de Guelatao, en La Hacienda, tras el desbordamiento de Río Alseseca; también la primaria Independencia y la Aquiles Serdán, en la colonia Chapultepec, donde salones se inundaron.

Escuelas inundadas Hacienda
El agua inundó los salones de la primaria Hacienda de Guelatao (Foto: Es Imagen)

Aunque solo se han registrado daños en seis instituciones, Melitón Lozano explicó que se realiza la evaluación de todos los planteles existentes en el estado, junto a la Dirección de Protección Civil contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y Protección Civil municipal, a fin de detectar cualquier otra afectación que exista.

Te puede interesar: Escuelas particulares no pueden obligar a comprar uniformes en lugares específicos
Escuelas inundadas Independencia
La primaria Independencia fue una de las instituciones afectadas (Foto: Es Imagen)
A partir de este lunes 26 de septiembre el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) intervendrá para la valoración de los inmuebles y habrá labores de limpieza para el regreso seguro de estudiantes”, anunció la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Durante el mismo fin de semana, las autoridades escolares y de Protección Civil realizaron labores de intervención, para sacar el agua que se metió a las seis escuelas dañadas.

Específicamente por la tromba del sábado 24 de septiembre, se registraron múltiples afectaciones en el estado, como el desbordamiento del Río Alseseca que dejó múltiples casas dañadas.

De acuerdo a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, las inundaciones no son consideradas como desastre natural, ya que fueron ocasionadas principalmente por la acumulación de basura que la gente arroja en las calles.

__

POB/KPM