Este 8 de septiembre de 2022, el Senado de República aprobó por mayoría de votos –en lo general y lo particular– que la Guardia Nacional pase al control y administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al Senado de la República, se obtuvo un resultado de 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención, por lo que el decreto se envió al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto propone que:

  • La Sedena tenga el poder operativo, financiero y administrativo.
  • Que la Guardia Nacional siga adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para conservar el carácter civil, aunque operado por la Sedena.
  • Reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y artículos transitorios.
Te puede interesar: Guardia Nacional a Sedena: Esto representa la iniciativa

Sin embargo, los senadores que estuvieron en contra de las reformas, externaron que son “inconstitucionales”.

Guardia Nacional pasa al control de la Sedena
(Foto: Es Imagen)
Si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales”, dijo Indira Rosales San Román.

Cabe mencionar que la reforma modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Centro Prodh llama a interponer acción de inconstitucionalidad

Luego de la aprobación en el Sendo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se manifestó en contra y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo a un comunicado, considera que la reforma aprobada “es inconstitucional y representa una amenaza a la protección de los derechos humanos”, indica que incluso va contra tratados y convenios internacionales que tiene México con otros organismos.

Siendo claramente inconstitucional e inconvencional lo aprobado, instamos a los actores legitimados a interponer los recursos existentes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice el análisis correspondiente”, dice el Centro Prodh.

Puntualiza también que fue una decisión “errada”, por lo que pide interponer acción de inconstitucionalidad

 

__

POB/KPM