La iniciativa para eliminar el horario de verano fue aprobada por la Cámara de Diputados este 29 de septiembre de 2022, por lo que fue turnado al Senado de la República para su discusión y, en dado caso, aprobación.

El 28 de septiembre se iba a realizar la votación, sin embargo, por problemas de internet no se pudo concretar, pues fue una sesión semipresencial, de acuerdo a la Cámara de Diputados.

Por ello, se pospuso al 29 de septiembre, donde finalmente se aprobó el dictamen con proyecto de decreto —con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones— por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.

La propuesta incluye que a partir de 2022 el horario de verano se usará solo en municipios de la franja fronteriza del norte, desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre.

Mientras que el resto del país tendrá un horario estándar, para esto se dividirá en cuatro zonas que derivará en distintos husos horarios:

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende: Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende: Baja California.
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende: Quintana Roo.
Te puede interesar: Horario de verano: AMLO envía iniciativa para eliminarlo
Horario de verano
(Foto: Es Imagen)

Entre los argumentos, previamente la Comisión de Energía mencionó que eliminar el horario de verano trae efectos positivos para la salud de la ciudadanía, debido a que el cambio repercute en trastornos de la conciliación del sueño por la noche y aumenta la presencia de somnolencia diurna.

Cuando se anunció la iniciativa, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que, con el cambio al horario de verano, la duración del sueño en adolescentes disminuye –aproximadamente– 32 minutos por noche, durante al menos dos semanas de haber iniciado. Además, las personas adultas requieren de tres a siete días para adaptarse.

Por otra parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló que el ahorro de energía es muy bajo, incluso menor al 1% al año en el consumo nacional, por lo que no representa algo significativo.

Desde abril de 2022 inició el horario de verano vigente, y llegará a su fin el domingo 30 de octubre del mismo año para darle paso al horario de invierno.

__

POB/KPM