En redes sociales, se ha hecho viral un video en el que se asegura que, es legal tener dos empleos cotizando para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sí es legal tener dos empleos. En el IMSS, ambos trabajos aparecen como uno solo, y los sueldos de ambos empleos se suman. Al sumarse, los descuentos IMSS aumentan, pero eso beneficia a la cuenta de AFORE”.

El Artículo 33 de la Ley del Seguro Social menciona que, en el caso de que el trabajador preste servicios a varios patrones, se tomará en cuenta la suma de los salarios percibidos en los distintos empleos para tomarlo como uno.

Dos empleosEse artículo también menciona que, si la suma de estos salarios no sobrepasa el salario mínimo multiplicado por 25 veces, los patrones deberán cubrir las debidas aportaciones al trabajador con base en el sueldo que recibe.

Pero, si la suma de estos pasa el límite superior establecido al momento de afiliarse al Seguro Social, los patrones deberán pagar la suma de salarios y el salario individual del trabajador.

Te puede interesar: BUAP reabre módulo de información del SAT para apoyo en trámites

Por eso, cuando el trabajador esté en dos empleos, los patrones pueden pedir que el pago de aportaciones se realice de manera proporcional.

¿Debo hacer una declaración anual por tener dos empleos?

La respuesta es , si una persona trabaja en dos empresas al mismo tiempo, debe realizar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El artículo 98 de la Ley del Impuesto sobre la Renta indica que las personas que prestaron servicios a dos o más patrones deberán realizar una declaración anual.

Esta declaración anual se deberá realizar si los ingresos anuales superan los 400 mil pesos e incluso si la persona dejó de trabajar antes del 31 de diciembre del año que se trate.

Una declaración anual sirve para registrar los ingresos de salario, así como las deducciones que se realizan. El trámite de este documento se puede hacer en línea en la página web del SAT.

 

 


POB/AHC