Pascual Isabel García Mastranzo, estudiante de la BUAP, fue reconocido por el gobierno de Tlaxcala con el Premio Estatal de la Juventud 2022, por la tesis que defenderá a finales de septiembre para titularse de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

El alumno de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvo este reconocimiento en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

La tesis presentada por Pascual Isabel defiende los derechos humanos y aboga por garantizar el acceso a la justicia de las personas de San Pablo del Monte.

En dicho trabajo de investigación, el estudiante de la BUAP, presenta 32 derechos humanos, de los cuales 17 se vinculan a los pueblos originarios, para que se relacionen las leyes locales con las nacionales e internacionales.

El Premio Estatal de la Juventud se le otorgó a Pascual Isabel, por tener una serie de diplomados y cursos en relación a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Te puede interesar: BUAP inaugura exposición de máscaras en honor a Blue Demon

Sin mencionar, que dicha tesis llamada “El Derecho humano de acceso a la justicia para la población indígena nahua de San Pablo del Monte, Tlaxcala”, la tradujo al idioma náhuatl.

Pascual Isabel García
(Foto: BUAP)

Otros reconocimientos de Pascual Isabel, estudiante de la BUAP

Originario de la ciudad de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, Pascual Isabel García Mastranzo, además de estudiar dos licenciaturas y una maestría, también ha estudiado en 98 cursos junto a 10 diplomados en Contaduría.

Dentro de sus logros académicos, el estudiante de la BUAP, ha realizado varios intercambios culturales y de investigación, en instituciones como:

  • La Universidad de Guadalajara
  • La Universidad Nacional Autónoma de México
  • La Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad de Arizona

En 2014, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, le otorgó el reconocimiento Homo Universitatis, por sus aportaciones y trayectoria en la Licenciatura en Derecho.

Por último, Pascual Isabel, ha representado a México al obtener la Beca Internacional Student Leaders on U.S. History and Goverment, del Departamento de Estados Unidos de América en el año 2015.

POB/AHC