En el Senado de la República hay una iniciativa para reducir la jornada laboral a 7 horas al día, así como aumentar el tiempo de vacaciones a mínimo 12 días, aunado a incapacidad por paternidad durante 20 días, para una vida digna de los trabajadores.

De acuerdo a la iniciativa, de la senadora Bertha Alicia Caravareo Camarena, se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos, donde se propone que la duración máxima de la jornada laboral sea 7 horas la diurna, 6 horas la nocturna, y 6:30 horas la mixta.

Aunado a ello, que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios tengan un periodo anual de vacaciones pagadas, que no puede ser menor a 12 días laborales, es decir el doble de lo que se contempla en la actualidad, y que aumentará en 2 días hasta llegar a 18 por cada año subsecuente de servicios.

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • Más de 4 años: 18 días

En ese sentido, la iniciativa también dice que los menores de 18 años de edad deben tener un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables, a comparación e los 18 que se contemplan en la actualidad.

En el caso de las personas trabajadoras en buques (cualquier clase de barco o embarcación que ostente bandera mexicana), tienen derecho a un período mínimo de 16 días laborales de vacaciones anuales pagadas, que se aumentarán en dos días cada año hasta llegar a 30 años, luego de eso se aumentan dos días por cada tres de servicios.

También propone que las vacaciones se les concedan a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicio, ya no los seis meses que se consideran.

Vacaciones
(Foto: Karen Mojica)

En el caso de los hombres trabajadores es que también tengan la oportunidad de obtener un permiso de paternidad por el nacimiento de sus hijas e hijos, aunque también en el caso de adopción de un infante, que sea de 20 días laborales y goce de sueldo; debido a que solo se consideran cinco.

En general, se modificarán los artículos 61, 76, 78, 81,179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en caso que se apruebe el proyecto que se discutirá en el Senado de la República el martes 27 de septiembre de 2022.

Cabe mencionar que, entre las motivaciones para realizar la propuesta, la senadora indica, con datos del IMSS, que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos.

Te puede interesar: Entorno laboral origina el Síndrome de Burnout
En contraste, a los niveles de exceso de horas de trabajo anuales en México, se suma un deficiente esquema vacacional que difícilmente remunera el esfuerzo de los trabajadores por sus distintos empleadores”, explica.

Aunado a lo anterior, indica que México solo da 6 días de vacaciones el primer año en un empleo, cifra baja a comparación de 15 días que dan Colombia, Chile y Guatemala, o los 20 días en Uruguay y 20 en Panamá.

__

POB/KPM