Este 8 de septiembre de 2022, se confirmó la muerte de la Reina Elizabeth, mejor conocida como la Reina Isabel II, monarca de la Corona Británica, a los 96 años de edad.

La noticia fue confirmada por el Palacio de Buckingham, a las 12:30 horas (Tiempo del Centro de México), mediante redes sociales, donde compartió:

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana«.
reina Isabel II
La Reina murió pacíficamente. (Foto: The Royal Family)

Este 8 de septiembre de 2022, el Palacio de Buckingham informó que los médicos de la reina Isabel II estaban «preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica», sin dar más detalles de su estado de salud, luego se confirmó que había fallecido.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su «inquebrantable dedicación que de por vida será recordada».

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra, siendo hija del Rey Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon. Al igual que su hermana, la Princesa Margarita, recibieron educación en casa.

El 20 de noviembre de 1937, Isabel II se casó con el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien tuvo que renunciar a sus cargos honoríficos de dichos países para ser conocido como el Duque de Edimburgo.

La Reina Isabel II es la persona que más años ha sido la monarca de la Corona Británica con 70 años, siete más que la Reina Victoria, quien estuvo en dicho cargo por 63 años.

Reina Isabel II del Reino Unido
La Reina Isabel II durante una gira por Gales. (Foto: The Royal Family)

En febrero de 2022, la Reina Isabel II dio positivo a COVID-19, enfermedad que la tuvo alejada de apariciones públicas por más de dos semanas dando pie a rumores sobre su muerte, sin embargo estos fueron falsos.

Carlos de Gales, el heredero del trono

De acuerdo con la línea de sucesión, será el Príncipe Carlos de Gales, hijo mayor de la Reina Isabel II y el príncipe Felipe quien asuma el cargo de Rey con la muerte de la reina.

Carlos tiene 73 años de edad y dentro de sus actividades públicas fundó «The Price’s Trust’ una organización que ayuda a jóvenes británicos. Asimismo ha sido muy vocal sobre el uso de la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente.

En caso que el Príncipe Carlos abdique o muera, el sucesor sería el Duque de Cambridge, Guillermo, quien es el hijo mayor de Carlos de Gales y apenas tiene 40 años.

Príncipe Carlos
Durante los últimos años, el Príncipe Carlos sustituyó a la Reina Isabel en la mayoría de eventos públicos. (Foto: The Royal Family)

El protocolo alrededor de la muerte de la Reina Isabel II

El Reino Unido ya tenía definido todo un protocolo para el día que la Reina Isabel II muriera. Internamente se tenía pactado informarlo con la frase “London Bridge is down”, lo cual se traduce como “El puente de Londres ha caído».

De acuerdo con el protocolo, la primera persona fuera de la familia real que se enteró de la muerte de la Reina Elizabeth fue la Primer Ministro de Inglaterra, Liz Truss, quien sustituyó al ex Primer Ministro Boris Johnson el 6 de septiembre de 2022.

El papel de la Primer Ministro en este caso es comunicar la situación a los 52 territorios de la mancomunidad (entre los cuales se encuentran Australia, Canadá, la India, Sudáfrica y Belice).

Las banderas del Reino Unido se izarán a media asta, sin embargo, la bandera del estandarte del monarca deberá izarse a la altura completa, pues habrá un monarca vigente.

El protocolo tras la muerte de la Reina contempla que todos los shows de comedia que BBC tiene en su programación, no sean transmitidos por 12 días, en señal de respeto.

Además, 35 países, incluido Inglaterra deberán cambiar sus billetes -y algunas monedas-, ya que llevan el rostro de la Reina Isabel II acuñado. Este proceso tomará algunos meses en ser completado.

 


POB/RPC/KPM