En Puebla por primera vez fue considerada la ley contra la violencia vicaria en una demanda en materia familiar, derivado del caso de una madre a la que le fueron sustraídos sus hijos, por parte de su padre.

La ley no ha sido aplicada aún en el estado, sin embargo, la jueza Edna Vázquez Pérez ya la nombró para aplicarla en caso que el padre de los menores no los presente a la convivencia con su madre el 23 de septiembre de 2022, dijo en entrevista para Poblanerías.com, Andrea Lezama Bonilla, vicepresidente de la colectiva Cam Cai e integrante de Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria.

En la convivencia anterior no los presentó, entonces si no los vuelve a presentar dijo que va a tener que aplicar el criterio de la violencia vicaria”, comentó.

Fue el 15 de julio de 2022 que el pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó castigar la violencia vicaria con 2 años y 6 meses y hasta 10 años y 8 meses de presión –además de multas– a quienes la cometan; esto entró en vigor tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 3 de agosto de 2022.

La violencia vicaria se tipificó como delito y se considera agravante de violencia familiar, esta es considerada como:

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través de prejuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos, así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima por si o por interpósita, la persona utiliza a las hijas o hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.
violencia vicaria
(Foto: Es Imagen)
Te puede interesar: Puebla tipifica la violencia vicaria; se castigará con cárcel y multas

Andrea Lezama explica que durante al menos un año no se nombraba ni siquiera la violencia vicaria, aunque existía –y persiste– la sustracción de menores por parte de los padres, al momento de denunciar no se le daba importancia porque la justificación de las autoridades era que “los tenía el papá”.

Asimismo, explica que antes de impulsar la lucha contra la violencia vicaria y reconocerla, las mujeres no tenían en cuenta que estaban siendo víctimas de esta, por ello con la ley aprobada en Puebla considera que es importante que ya se considere.


publicidad puebla
 

Reitera que ahora sí puede proceder la denuncia en caso que un padre ejerza este tipo de violencia, efectuando una serie de investigaciones para determinar si hay o no delito, según el caso.

Hasta septiembre de 2022, en ambas colectivas suman al menos 75 casos de violencia vicaria; incluso las madres preparan una denuncia colectiva en ese sentido, para buscar ver de nuevo a sus hijos, pues Andrea comenta que algunas tienen muchos años sin verlos.

violencia vicaria
(Foto: Es Imagen)

Cómo identificar la violencia vicaria

Andrea Lezama comenta que hay consideraciones que deben conocer las madres que están atravesando por un caso de violencia vicaria en su contra, con el fin que sepan qué pueden hacer y cómo las protege la ley.

Primero hay que identificar que se está siendo víctima de violencia vicaria, porque muchas ni siquiera lo sabemos. Entonces, si el papá de tus hijos te está amenazando con que te los va a quitar, incluso desde que estás embarazada te dice que te los va a quitar, tienes que darte cuenta que ya lo tiene en mente”, explica.

Aunado a lo anterior, para identificar la violencia vicaria, externa que hay que tomar en cuenta:

  • Si el papá manipula a los hijos con frases como “no le hagas caso a tu mamá
  • Cuando intenta manipularlos para que vivan con él
  • Les dicen a los hijos cosas falsas sobre sus madres, como que no los quiere
  • La sustracción de los hijos, impidiendo que la madre los vea

Dónde denunciar la violencia vicaria

En el estado de Puebla ya es posible que las madres denuncien por violencia vicaria a los padres que la ejercen, tanto en juzgados en materia familiar, como en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en materia penal.

En Puebla capital están los Juzgados Auxiliares Familiares que se ubican en San Miguel #637, Bugambilias 3ra Sección, o la Fiscalía se ubica en Boulevard Héroes del 5 de Mayo con 31 Oriente sin número, Ladrillera de Benítez.

Asimismo, está la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la FGE, en calle 10 Oriente #414, colonia Centro.

Aunado a lo anterior, pueden solicitar la ayuda de la red de apoyo que tienen en las colectivas Cam Cai y Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, enviándoles un mensaje a través de Facebook en: https://www.facebook.com/colectivacamcai y https://www.facebook.com/MadresExigiendoJusticiaContraLaViolenciaVicaria.

__

POB/KPM