Abigail Hay: las dudas sobre su muerte en separos de Oaxaca

Parte de la familia Hay Urrutia vive en Puebla. Desde aquí, han comenzado movilizaciones para que el caso de Abigail no quede en la impunidad.

Abigail Hay Urrutia murió en los separos de Oaxaca en agosto de 2022. Su caso fue condenado por la fuerza excesiva que la policía del municipio de Salina Cruz empleó al momento de su detención.

En un inicio, la policía municipal aseguró que Abigail Hay se había suicidado con su propia ropa interior. Sin embargo, la forma en que perdió la vida levanta sospechas y su familia está en busca de la verdad y justicia. 

En entrevista con Poblanerías.com, Margarita Hay Urrutia hace un llamado para que la muerte de su hermana no quede impune y se castigue a los responsables.

La familia de la víctima señala a Cleiver Nazario, ex pareja de Abigail Hay, de influir en su muerte, pues al parecer tiene una relación sentimental con una policía municipal y creen que él pudo haber planeado la situación.

Parece que él anda con una de las policías, con una de las que se ve en el video [de la detención]. Algo que sabíamos desde antes es que el papá de él es policía, pero particular, y tiene allí conocidos”, explica.

Parte de la familia Hay Urrutia vive en Puebla desde hace más de 20 años y desde aquí han comenzado la movilización para esclarecer la muerte de Abigail, de solo 30 años de edad.

Margarita cuenta que su hermana Abigail era madre de dos menores; uno de 10 años y otro de 3. Este último es hijo de Cleiver, con quien la víctima tuvo antecedentes de violencia vicaria. 

Abigail Hay fue detenida el 19 de agosto de 2022 cuando se encontraba discutiendo con su ex pareja. La policía municipal argumentó que estaba “alterando el orden público” y la llevaron a la comandancia. Al sujeto, “ni siquiera lo tocaron”, expone.

El video de la detención fue difundido a través de redes sociales. En este se observa al hombre ayudar a los elementos de seguridad a subir a Abigail Hay a la patrulla, mientras ella le dice “soy la mamá de tu hijo”.

En otro video se observa cómo, empleando un uso excesivo de la fuerza, las policías ingresan a Abigail a los separos y al fondo, se ve un auto similar al de su ex pareja.

Tras la detención, Cleiver fue a casa de Abigail y le pidió a su padre que le entregara al menor, argumentando que la joven se encontraba en el vehículo pero que no quería bajarse. Así, sustrajo al menor a quien tiene desde entonces.

Horas más tarde, elementos de la policía llegaron al domicilio y le informaron al papá de Abigail que su hija estaba detenida en la comandancia; sin embargo, en el lugar, le dijeron que ya había fallecido.

Horas más tarde, la policía llega a la casa de mi papá y le dice que tiene que ir a la comandancia por su hija. Él no sabía que estaba detenida, cuando llega allá le dicen que pase porque le van a decir una noticia, cuando entre le dicen que mi hermana se había suicidado con su calzón”, explica Margarita.

Las inconsistencias

Mientras que las autoridades sostienen que Abigail Hay se suicidó con su ropa interior, la familia considera que el abuso policial, influenciado por la ex pareja, fue lo que ocasionó su muerte.

Todos los que conocimos a Abi, sabemos que para ella su vida eran sus dos hijos, ella se dedicaba completamente a ellos. Al chiquito le daba todavía pecho para dormir. Ella no pudo haber querido acabar con su vida de esa manera. Estaba tranquila y estaba separada de él”, dice Margarita.

El acta de defunción de Abigail Hay señala que falleció en la vía pública; pero existen evidencias en video donde se ve cómo ingresó con vida a los separos, incluso, con fuerza desmedida por parte de la policía.

Margarita Hay explica que, cuando su papá fue a la comandancia, no le permitieron reconocer el cuerpo de su hermana argumentando que la funeraria se lo entregaría en casa. Fue hasta un día después cuando pudieron verla.

Lee también: Piden que muerte de Abigail se investigue como feminicidio

A casi dos meses de su muerte, el cuerpo de Abigail ha tenido tres autopsias, dos por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y una privada contratada por la familia.

En los tres casos, la conclusión es la misma: muerte por asfixia por ahorcamiento, pero el peritaje para determinar cómo ocurrió aún no queda claro.

Hasta ahora, solo ha sido separado del cargo el juez cívico que dictó la prisión preventiva contra Abigail; y fueron detenidos el comandante y dos policías. No obstante, estos dos últimos fueron liberados “porque solo recibieron ordenes de sus superiores”, dijo Margarita.

Abigail Hay
Margarita sostiene el retrato de su hermana Abigail Hay. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

En tanto, José Luis Hay, padre de Abigail, se acercó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para solicitar su apoyo y pide que se investigue el caso bajo el protocolo de feminicidio.

Te puede interesar: ¿En qué casos el asesinato de una mujer se considera feminicidio?

Margarita busca visibilizar el caso de su hermana, por esa razón, se unirán a la caminata luctuosa del próximo 30 de octubre en Puebla, para pedir justicia y recordar a Abigail.

En Oaxaca, hasta 2022, se ha presentado una iniciativa en el Congreso local, precisamente para tipificar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues son múltiples los casos en que hay una sustracción de menores por parte del padre, con afán de dañar a la madre, y en cuestión legal no se les permite proceder, como fue el caso de Abigail Hay.

 

 


POB/LFJ