Cada mes, el Banco de Alimentos de México (BANMx) en Puebla, rescata cerca de mil 400 toneladas de comida, la mayoría (60%) son perecederos.

Esta cifra es apenas el 3% del total de comida que se desperdicia en Puebla pues, cada día, se tiran alrededor de mil 500 toneladas de comida; esto equivale a 230 gramos por persona, según datos del Banco.

En entrevista con Poblanerías.com, Alexandra Ladrón de Guevara, gerente Fortalecimiento y Alianzas del Banco de Alimentos en Puebla, señala que son las zonas urbanas donde hay más personas con inseguridad alimentaria.

Puebla, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Tehuacán, son algunas. Por esta razón, en el Banco se busca combatir el hambre y desnutrición a través del rescate de los alimentos que se reparten en despensas.

Puebla capital es el cuatro municipio, a nivel nacional, con mayor número de concentración de gente en situación de pobreza. El 87.8% de los poblanos, en todo el estado, se encuentran en algún nivel de pobreza o vulnerabilidad«, comenta.

Menciona que, durante la pandemia por COVID-19, hubo un incremento en el total de personas beneficiadas, pues se le otorgo el apoyo a 170 mil, 20 mil menos de las que apoyan en 2022.

Para hacerlo posible, participan donadores y voluntarios, con las acciones de rescate de alimentos que no son comercializables, pero sí aptos para consumo humano, evitando así el desperdicio de los mismos y beneficiando a 150 mil personas cada semana.

Banco de alimentos

Banco de alimentos
(Foto: Karen Mojica)
Banco de alimentos
(Foto: Karen Mojica)
Tenemos más de 280 puntos de entrega y también ayudamos a más de 125 instituciones. De las personas que vienen a solicitar apoyo, identificamos dónde está su domicilio y las direccionamos al punto de entrega más cercano”, dice Alexandra Ladrón.

A la par, hay comunidades que se unen para contratar un flete que acuda por sus alimentos, o en algunos lugares se va específicamente una vez a la semana para entregar las despensas. Todo depende del punto de entrega, cuenta Alexandra.

Te puede interesar: Tips para reciclar la comida y evitar desperdicios

Un total de 40 unidades salen cada mañana al rescate de alimento, en cualquier lugar que les indiquen que hay, por ejemplo: van al campo, huertos, tiendas de autoservicio, restaurantes, industria agroalimentaria.

Banco de alimentos
(Foto: Karen Mojica)

Posteriormente, al atardecer, se hace la descarga de alimentos en las instalaciones del Banco de Alimentos, para pasar por distintos protocolos de revisión y separación.

Banco de alimentos

Luego se empacan en despensas para que sean repartidos a la brevedad a los beneficiarios para que les lleguen en condiciones dignas.

Nosotros procuramos no tener tanto tiempo los alimentos en nuestro almacén, nosotros rescatamos hoy, pero mañana estamos integrando este alimento directamente a las despensas. Tenemos dos cámaras de refrigeración y una de congelación, por si tenemos que guardar frutas y verduras, guardar ahí y al día siguiente ya estarlas entregando”, externa la gerente Fortalecimiento y Alianzas.

Todos los alimentos perecederos sí se ocupan en las despensas para repartir a los beneficiarios y que el porcentaje de merma es muy bajo, cuando esto ocurre se envía a Africam Safari para que no sea desperdicio y se utilice en el parque de conservación de vida animal.

Banco de alimentos
(Foto: Lizeth Flores Jácome)
Banco de alimentos
(Foto: Lizeth Flores Jácome)

¿Cómo solicitar apoyo en el Banco de Alimentos en Puebla?

A las personas que soliciten el apoyo del Banco de Alimentos en Puebla, se les hace un estudio socioeconómico y nutricio, con el fin de identificar cuántos integrantes viven en el hogar, peso y talla, además de conocer si tienen servicios de luz y agua, y sus ingresos.

Con ese estudio, nosotros podemos identificar en que nivel de inseguridad alimentaria se encuentran, para saber si son aptos o no de que podamos apoyarlos a través del programa”, define Alexandra Ladrón.

Para hacer la solicitud es necesario acudir en viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, al Banco de Alimentos que se única en el Camino Antiguo a Tlaxcala #209, en el Parque Industrial Ocotlán.

Banco de alimentos
(Foto: Lizeth Flores Jácome)

Aunque previamente se pide que las personas interesadas en el apoyo soliciten información vía telefónica, al 222 288 6161, para brindarles los documentos que deben presentar, según su caso.

Banco de alimentos
(Foto: Karen Mojica)

El apoyo se brinda durante todo un año, posteriormente se repite el estudio, aunque a la par se capacita a los beneficiarios para que puedan autoemplearse, tanto para emprender un negocio como para trabajar en alguna de las empresas con las que tiene convenio el Banco de Alimentos en Puebla.

¿Cómo ayudar al Banco de Alimentos en Puebla?

Hay tres formas especificas de apoyar al Banco de Alimentos:

1. Voluntariado: Son 8 horas por un día a la semana. Pueden hacerlo sin recibir nada a cambio o por una despensa que se entrega al final de la jornada. La labor es en el almacén, campo o tiendas de autoservicio.

2. Donación en especie: Es importante tomar en cuenta que no solamente los establecimientos pueden donar, sino que cualquier ciudadano puede llevar –preferentemente– alimentos no perecederos, como lo son los enlatados, frijol, arroz, avena, pasta, entre otros.

3. Donación monetaria: Se puede hacer mediante la pagina web del Banco de Alimentos de México en Puebla, que es https://www.bapuebla.org.mx/ayuda.

Banco de alimentos
(Foto: Lizeth Flores Jácome)

Texto: Karen Mojica
Fotos: Lizeth Flores Jácome
Asistencia: Carlos Fabián Velazquez Jacobo


 

 

 

__
POB/LFJ