La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, para atender problemas de depresión, estrés, aislamiento y ansiedad.

De acuerdo a la BUAP, el proyecto se efectúa para apoyar la salud emocional de los estudiantes, principalmente los foráneos, a la par de rescatar a perros callejeros que buscaron refugio en Ciudad Universitaria, durante la pandemia.

En el Centro de Apoyo Emocional se empleará a los perros como coterapeutas, mediante un vínculo sanador, lo que quedó plasmado en el logotipo que tiene dos manos abrazando a uno de estos.

Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales
(Foto: BUAP)

Se contará con cinco perros entrenados para realizar sesiones de 30 minutos, como máximo, cuando se trate de terapias individuales y hasta de 40 minutos si son grupales.

Participarán especialistas de las facultades de Psicología, a través del Servicio Clínico de Psicología (SECLIPSI), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies; así como de la Dirección de Acompañamiento Universitario.

Es tiempo de arriesgarse, es tiempo de poner en el centro de atención a los jóvenes. Nuevamente, la BUAP va un paso adelante en el tema de innovaciones y prácticas educativas, para ser ejemplo de otras comunidades de la región y el país”, dijo Feliciano Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la SEP federal.
Te puede interesar: Canoterapia: Cómo solicitar terapia asistida con perros en Puebla

De forma inicial se impartirán de 100 a 200 terapias mensuales gratuitas, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Apoyo Emocional. Aunque únicamente está dirigido a la comunidad estudiantil de la BUAP, tanto preparatorias como licenciaturas.


publicidad puebla
 

El espacio del Centro de Apoyo Emocional se ubica dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, que consta de 35.91 metros cuadrados de construcción interna y 600.87 metros de construcción externa.

Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales
(Foto: BUAP)

Aunado a lo anterior, el Centro de Apoyo Emocional tiene tres módulos:

  • Uno: Espacio cubierto que alberga la estancia para perros, con 28 perreras con asoleaderos, área de baño con dos tinas, bodega y almacén de alimento.
  • Dos: Bodega remodelada para oficinas, con recepción, sanitarios, consultorio de apoyo emocional, privado, así como cubículos para revisión veterinaria y zona de recuperación y para preparación de alimentos.
  • Tres: Un circuito para ejercicios, el cual dispone de rampas, mesa, obstáculos y sube y baja.

 

__

POB/KPM