Durante una audiencia el 13 de octubre de 2022, un juez de control, dictaminó que los dos exfuncionarios del municipio de San Martín Texmelucan, serán vinculados a proceso y prevalecerán en prisión preventiva oficiosa por el desplome del tanque de agua.
Esto debido a que, el juez consideró que había suficiente evidencia para seguir un proceso en su contra, por los delitos de homicidio doloso, lesiones, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.
Cabe mencionar que, una vinculación a proceso, es la resolución que determina un Juez de Control en un lapso de 72 a 144 horas, para decidir si el imputado queda en libertad o si debe enfrentar un juicio penal, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por último, el juez otorgó un plazo de dos meses para que el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), y la defensa de Julio César N., y Heriberto N., puedan anexar información relevante al caso.
El 7 de octubre de 2022, los exfuncionarios públicos fueron detenidos por el desplome del tanque de agua en el municipio de San Martín Texmelucan.
Te puede interesar: Detienen a 2 funcionarios por desplome de tanque en Texmelucan
Tras la detención, las autoridades llevó a los responsables al penal de Huejotzingo, donde se les aplicó la medida de prisión preventiva oficiosa.
La caída del tanque ocasionó que una persona resultara herida, mientras que dos ciudadanos perdieron la vida, además se registraron daños en inmuebles cercanos.
De acuerdo a la FGE, detalló que Julio César N. fue el secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, que ordenó activar la bomba de agua del tanque, mientras Heriberto N. no cumplió con sus obligaciones como director de Protección Civil.

¿Cómo ocurrió el desplome del tanque de agua?
Durante la tarde del 14 de septiembre, ocurrió el desplome del tanque de agua en San Martín Texmelucan, que tenía un par de días de inaugurado.
Al momento de la inauguración el gobierno municipal de San Martín Texmelucan, mencionó que se le invirtió 2 millones 372 mil pesos, para beneficiar a 6 mil personas y que era una obra garantizada por más de 20 años.
Después del accidente, el 19 de septiembre de 2022, fue separado de su cargo, Julio César Toxqui, como director de Obra Pública.
Ese mismo día, una de las empresas involucradas se deslindó por el desplome del tanque de agua. En un comunicado de prensa, la empresa Rassini señaló que no se tuvo ninguna participación en la ejecución del proyecto, pues solo aportó económicamente al proyecto.
—
POB/AHC