Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue asesinada este 4 de octubre de 2022, en la colonia Villa Frontera.

Blanca Esmeralda Gallardo se encontraba en la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció en enero de 2021 precisamente en Villa Frontera.

Esmeralda Gallardo fue atacada a tiros mientras se encontraba esperando un transporte de personal, en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de Villa Frontera.

Según lo publicado en medios locales, el asesinato ocurrió alrededor de las 5 de la mañana cuando, sujetos a bordo de una motocicleta, se acercaron a la víctima y le dispararon en más de diez ocasiones.

A través de redes sociales, el colectivo Voz de los Desaparecidos, condenó el hecho y pidió al gobierno de Puebla dejarse de “discurso superficiales” y garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.

Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida a la edad de 22 años en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla”.

El colectivo pidió justicia por lo ocurrido e hicieron responsable al Estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadoras.

En entrevistas previas, Esmeralda Gallardo había declarado que la desaparición de su hija estaba relacionada con la trata de personas y sospechaba que la ex pareja de Betzabé estaba involucrado en su desaparición.

Dijo al portal e-consulta que, después de la desaparición de Betzabé Alvarado, la ex pareja le quitó a su nieta y le prohibió verla.

Algunos medios han publicado que Esmeralda Gallardo había presentado denuncias contra la ex pareja de su hija, tanto por la desaparición, como por amenazas que había recibido.

Esmeralda Gallardo
Betzabé y Fabiola desaparecieron en enero de 2021. (Foto: Rodrigo Peña/La Resistencia)

La desaparición de Betzabé Alvarado ocurrió el 13 de enero de 2021 cuando viajaba en una motocicleta junto a su amiga Fabiola Narváez con rumbo a la Central de Abasto.

Desde entonces, ambas mujeres están desaparecidas.

 

 


POB/LFJ