México es el país en Latinoamérica con mayor número de horas laborales, donde tres de cada cuatro trabajadores –la mayoría varones de entre 18 y 30 años– viven bajo un estrés crónico.
Lo anterior fue expuesto por investigadores de la Ibero Puebla, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, quienes destacaron que las principales causas del estrés laboral se relacionan con:
- Presión por parte de superiores
- Falta de estabilidad
- Asuntos financieros
Indicaron que seis de cada diez personas en el mundo tienen algún tipo de trabajo remunerado. Sin embargo, más de la mitad de la fuerza laboral se encuentra en el sector informal.
“Somos el país que más horas laborales tiene en América Latina. Además, vivimos en condiciones de discriminación”, expuso Gabriela Roldán Hernández, académica de la IBERO Puebla.
Durante este conversatorio sobre estrés y salud mental, se mencionó que, 79% de las empresas en Norteamérica ofrecen planes de bienestar laboral; en Latinoamérica, la estadística desciende al 46%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La especialista aseguró que el cuidado de la salud mental en el trabajo requiere de una revisión exhaustiva de los riesgos psicosociales a los que pueden estar sujetos los trabajadores.
Para ello, se ha incluido el concepto de ‘trabajo decente’ en el artículo 2° de la Constitución. De igual manera, la NOM-035 establece criterios para el diseño de una cultura organizacional libre de violencias.
Mencionó que los entornos laborales deficientes dan cabida a cargas excesivas y control insuficiente de trabajo, inseguridad laboral, y riesgos para la salud mental.
“Vivimos en una cultura organizacional que premia el presentismo sobre el estrés. ‘Mira, aquí estoy en sábado, respondiendo los correos’”, dijo.
Lee también: Desdén por atender la salud mental
Algunas de las alteraciones más comunes en el trabajo incluyen: el síndrome de desgaste laboral (burnout); ansiedad; perturbación en el sueño; depresión, y trastornos alimenticios.
Agregó que las incidencias de estrés laboral se quintuplicaron tras la COVID y que el impacto de duelo no se ha desahogado de forma correcta, afectando el desempeño laboral.

La OMS señala que, algunos factores de riesgo para la salud mental, que se desarrollan en el trabajo son:
- Horarios excesivamente prolongados
- Falta de personal
- Acoso y hostigamiento
- Remuneración mínima y poco apoyo en el crecimiento profesional.
- Carga de trabajo excesiva
- Supervisión autoritaria
- Mal o nulo ambiente laboral
De acuerdo con la OMS, las personas con trastornos mentales graves tienen más probabilidades de ser excluidas del empleo, y de ser objeto de trato desigual cuando están empleadas.
Permanecer sin trabajo también representa un riesgo para la salud mental. El desempleo, la inseguridad laboral y financiera y la pérdida reciente del empleo son factores de riesgo de intento de suicidio.
—
POB/CFVJ