En Puebla fue detenido Luis Alfonso M., exsacerdote señalado por el delito de feminicidio, respecto a un caso ocurrido en Veracruz en 2017; tras lo ocurrido, salió huyendo de dicho estado.

De acuerdo a la Fiscalía General del Veracruz (FGE), se cumplió la orden de aprehensión en Puebla, en coordinación con las autoridades de este estado, luego de buscarlo debido al feminicidio de una mujer en 2017.

Asimismo, explicó que el exsacerdote fue puesto a disposición del Juez el Décimo Séptimo Distrito Judicial, para resolver su situación jurídica, posteriormente, medios locales informaron que el hombre fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva.

Cuando ocurrió el delito, el cuerpo de la víctima fue encontrado en el interior de una cajuela de un vehículo en la colonia Reserva Tarimoya I en la ciudad de Veracruz, dicho vehículo pertenece al exsacerdote.

Vecinos de la zona denunciaron en ese entonces la presencia de una camioneta color rojo, con placas del Estado de México, donde se encontraba el cuerpo de la víctima dentro de bolsas negras.

Te puede interesar: Abigail Hay: las dudas sobre su muerte en separos de Oaxaca

Luis Alfonso M. era sacerdote de la Diósesis de Veracruz, cuando ocurrió el feminicidio de la mujer, incluso en 2015 se desempeñó en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, al año siguiente tuvo a su cargo la Parroquia de San Gabriel.

Medios locales señalan que el exsacerdote mantuvo una relación con la víctima desde 2016, mientras el obispado de Veracruz lo señalaba como un acto impropio, por lo que se le transfirió al municipio de Cosamaloapan.

También, explican que en 2017 el exsacerdote les confesó a sus superiores que había asesinado a la mujer, tras una discusión que sostuvieron, argumentando que “fue un arranque de ira” porque lo estaba chantajeando con revelar la relación que sostenían.

Las autoridades eclesiásticas fueron quienes denunciaron el hecho, para que se investigará al exsacerdote por el feminicidio de la víctima, cuyo cuerpo tenia signos de violencia en la cara, torso y partes íntimas.

En una marcha de marzo de 2020, el hijo de la víctima acudió con una cartulina que decía “El responsable del feminicidio de mi mamá fue un sacerdote, el asesino está libre, como si nada”.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

Sacerdote señalado por feminicidio

(Foto: Es Imagen)En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM