Buscan 70 años de cárcel por feminicidios de menores en Puebla

El Feminicidio de menores se tipifica como violencia familiar u homicidio por razón de parentesco, por lo que no se castiga con los suficientes años de cárcel.

Feminicidio de menores
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

En el Congreso de Puebla se ha presentado una iniciativa para castigar el feminicidio de niñas con 50 a 70 años de prisión.

Durante la sesión ordinaria, Carlos Navarro consideró necesario tener un tipo penal que refiera al feminicidio contra las niñas y adolescentes.

Argumentó que los asesinatos de menores se tipifican como violencia familiar u homicidio por razón de parentesco, los cuales no son castigados con los suficientes años de cárcel.

Además, aseguró que la iniciativa contra el delito de feminicidio de menores ayudaría a erradicar la violencia que sufren las niñas y adolescentes en sus hogares, escuelas o en las calles.

Feminicidio de menores
(Foto: Juan Carlos Sánchez /La Resistencia)

En el estado de Puebla, desde el mes de enero hasta septiembre de 2022, se registraron dos casos por el delito de feminicidio de menores, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El primer caso sucedió el lunes 17 de enero de 2022, en el barrio de Moyotzingo en el municipio de Zoquitlán, cuando María Isabel, una niña de 10 años, fue reportada como desaparecida.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a 2 hombres por feminicidio de Esmeralda Gallardo

Los hechos ocurrieron cuando María Isabel, salió de su edificio para visitar a una vecina, con el propósito de hacerle compañía; sin embargo, la vecina comunicó que nunca llegó con ella.

Al día siguiente, el martes 18 de enero, fue encontrada sin vida, con rasgos de violencia sexual, en un terreno baldío cerca de su casa.

El otro caso por el delito de feminicidio de menores es el de Brenda, una menor de cuatro años, quien fue raptada por tres sujetos el 27 de junio de 2022.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Ocotlán, en el municipio de Chiquila, cuando la menor caminaba cerca de la casa de su abuela. Horas después, las autoridades encontraron su cuerpo sin vida, con signos de violencia y abuso sexual.

Dos días después, el 29 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que dos hombres de 19 y 20 años fueron detenidos por el delito de feminicidio de menores.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


POB/AHC