Activistas feministas piden la destitución de Jorge Cruz Lepe, como secretario de Gobernación Municipal, después de aceptar que hay tres personas infiltradas entre las colectivas.

Al respecto, Coatlicue Siempre Viva pidió mediante un comunicado que se detenga la infiltración y el espionaje a organizaciones feministas, por parte del secretario de Gobernación Municipal, debido a que aseveró que hay tres personas infiltradas desde el 8 de marzo de 2022, como parte de un “monitoreo”.

Nos parece un acto de suma gravedad que el gobierno panista del municipio de Puebla se encuentre haciendo monitoreo de actividades de organizaciones políticas y sociales, así como el registro y almacenamiento de información obtenida de la infiltración, pues son acciones ilegítimas que violentan los derechos de libertad de reunión y asociación y participación política”, dice el comunicado de la colectiva.

En ese sentido, piden al gobierno municipal “esclarecer cómo la ley Orgánica Municipal sustenta las funciones de espionaje”, además de cuánto cobran y quiénes son las personas infiltradas, aunado a para qué usan la información.

Por eso pide la sanción y destitución de Jorge Cruz Lepe, así como castigo al Gobierno Municipal de Puebla, y dejar la criminalización y persecución de mujeres y organizaciones feministas.

Aunado a lo anterior, piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Lee también: Infiltración de Ayuntamiento de Puebla atenta contra Derechos Humanos: activistas

A esta petición se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), luego que Lizeth Mejorada Barrios, Consejera Social por el Estado de Puebla, solicitara mediante un comunicado la separación inmediata de Jorge Cruz Lepe, con el fin de realizar una investigación que deslinde responsabilidades.


publicidad puebla
 

También pide detener las labores de espionaje, así como conocer quiénes y cuánto les es pagado a las personas infiltradas, además de trabajar por garantizar el acceso a la vida libre de violencia de todas las mujeres en la ciudad de Puebla.

Es inadmisible que mientras las organizaciones han presentado una segunda solicitud de “Alerta de Género” por desaparición de mujeres y niñas en la capital poblana, se inviertan recursos públicos en el espionaje, la persecución y en la obtención de información privada”, expresa.
Piden destitución de Jorge Cruz Lepe tras aceptar infiltración entre feministas
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

Ayuntamiento de Puebla indica que dará capacitación de perspectiva de género

Con una capacitación de perspectiva de género y derechos humanos, es con lo que el Ayuntamiento de Puebla buscará actuar con Jorge Cruz Lepe, impartido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, según lo informó mediante un comunicado el 20 de octubre.

En el mismo, indico que las declaraciones de Jorge Cruz Lepe “fueron impresiones y declaraciones incorrectas”, añade que se ha tenido acercamiento con los colectivos, con el fin de brindarles acompañamiento. Y rechaza que existan infiltradas.

Te puede interesar: Jorge Cruz Lepe admite infiltrarse en grupos feministas

Por otra parte, Eduardo Rivera, presidente municipal, reiteró este 21 de octubre que la acción que tomaron es la capacitación, para evitar que se repita.

El gerente corrigió la postura y declaración imprecisa e incorrecta que hizo el secretario de Gobernación y, por supuesto, yo ratifico la misma postura como dice el boletín, esa declaración imprecisa e incorrecta, por parte del secretario de Gobernación”, expresó.

__

POB/KPM