Un nuevo modus operandi ha surgido en carreteras dentro de México, luego que videos en redes sociales muestren cómo asaltantes buscan encandilar a conductores con un láser para que se detengan y después robarles.

De acuerdo a distintos videos difundidos, el modus operandi es el mismo, pasajeros de un vehículo señalan con el láser al conductor del coche que tienen atrás, provocando que su visibilidad se vea afectada y se detenga.

Posteriormente, sujetos se bajan de la parte posterior del coche en el que circulan, se acercan a la víctima y lo despojan de objetos de valor.

Regularmente, este tipo de asaltos con láser ocurren en la noche y en las carreteras, cuando la visibilidad es menor y no es tan concurrida la zona, pues así logran su objetivo los asaltantes.

Asalto con láser
(Foto: Es Imagen)

No solo en México han ocurrido los asaltos con láser, pues en países como España reportan casos similares, donde las víctimas principales son conductores de vehículos de reparto de distintas empresas.

Aunque en dicho país la Ley Orgánica 4/2015 castiga la proyección de haces de luz “mediante cualquier dispositivo sobre pilotos o conductores de medios de transporte, que puedan distraerles o provocar accidentes”; aunque en México no existe castigo alguno.

Según una entrevista del Doctor José Luis Merino Saldaña, para el medio A21, el apuntar con un láser a los ojos puede generar quemaduras, provocando una mancha permanente en el campo visual central, por lo que no tener una regulación en ese sentido es grave.

Asimismo, indica que los que causan mayor daño y están vinculados a la mayoría de incidentes en aviones comerciales en Estados Unidos son los láser color verde y azul; el primero es el que se ha usado en carreteras mexicanas, según videos en redes sociales.

De hecho, Estados Unidos es uno de los países que también considera un delito el uso de láser, pero en unidades de aviación, considerando una pena de hasta tres años de prisión y multas económicas.

El modus operandi del láser se suman a otros similares con el mismo objetivo, pues también se ha denunciado que sujetos bajan a personas de sus coches diciéndoles que tiene reporte de robo.

Otra forma en la que operan es lanzando artículos al parabrisas, para obligar al conductor a descender del automóvil para revisar o limpiar. Lo más común es que les avienten huevos, pues al intentar limpiar solo se empaña.

Cómo evitar el asalto en carreteras

Durante 2021, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) emitió una serie de recomendaciones para prevenir y evitar ser víctima de estas modalidades de robo y sufrir pérdidas, lesiones o riesgos innecesarios.

  • Mantener la calma
  • NO accionar el limpiaparabrisas, pues eso hará que el huevo se expanda más, provocando la pérdida de visibilidad
  • No detener el auto y, por ningún motivo, bajar para reclamar lo sucedido. Puesto que, es el momento en que los delincuentes aprovechan para asaltar al conductor y/o robar el vehículo
  • Avanzar con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse, entre más lejos, mejor
  • Apoyarse con los espejos retrovisores para detectar algo inusual antes de descender

En caso de ser víctima de un delito es necesario llamar al 911, para solicitar apoyo de las autoridades y reportar los hechos. También está la Línea Ciudadana: 22 23 099 099 para obtener asesoría jurídica y apoyo para denunciar en el Ministerio Público.

__

POB/KPM