Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rindió su primer informe de labores, en el que destacó la creación de una nueva cultura universitaria, construida por todos los miembros de la comunidad.

En el informe, que se llevó a cabo en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), resaltó la renovación del Honorable Consejo Universitario que permitió dar paso a la creación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025.

Este PDI, enfatizó, tiene una naturaleza participativa, no sólo por parte de la comunidad universitaria, sino también de la sociedad poblana, que contribuyeron con ideas e iniciativas a través de encuestas, mesas de trabajo y foros.

Destacó que en esta consulta se registró la participación de 9 mil 753 universitarios y sociedad en general; recordó que hace 8 años se recibieron 140 iniciativas para el PDI de ese entonces, y hace 4 años 300 iniciativas. Este año la cifra fue de 799 propuestas.

Resultado de este consenso, el PDI está constituido de cuatro ejes principales:

  • Gobernanza y gestión incluyente con trato humano
  • Corresponsabilidad social y solidaria
  • Educación desarrolladora para la transformación
  • Modelo de investigación abierta y comprometida

Estos ejes tendrán como objetivo crear lineamientos y procedimientos que permitan mejorar servicios administrativos y universitarios, así como crear nuevos programas de estudio, enfocados en las necesidades de los estudiantes.

Primer Informe de Labores Lilia Cedillo Ramírez, rectora BUAP
Lilia Cedillo acompañada por Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Foto: Es Imagen)

Durante su discurso, Lilia Cedillo afirmó que la austeridad y el ahorro son parte fundamental de su rectorado, y que actualmente, la Universidad cuenta con ahorros de 177 millones 804 mil pesos, teniendo recursos disponibles por 698 millones 777 mil 514 pesos.

Hemos hecho un uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma”, dijo Lilia Cedillo.

Lo anterior, dijo, es respaldado por calificaciones financieras que le han dado instituciones como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

Mencionó que estos recursos han sido destinados para nuevas obras, como edificios en las facultades de Medicina y Comunicación, así como el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales y el Instituto de Ciencias.

Primer Informe de Labores Lilia Cedillo Ramírez, rectora BUAP
(Foto: Es Imagen)

Cedillo Ramírez tiene 40 años de trayectoria en la universidad, como estudiante, docente, administrativa e investigadora. El 4 de octubre de 2021 se convirtió en la primera rectora de la BUAP.

Hoy, después de 443 años de historia universitaria una mujer ocupa la rectoría y esto implica una gran responsabilidad, un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres BUAP”.

Lilia Cedillo estudió la licenciatura en biología en la BUAP y posteriormente estudiar de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Estados Unidos.

Dentro de los cargos que ha asumido dentro de la BUAP destaca que fue la directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Directora del Centro de Detección Biomolecular y directora del Complejo Cultural Universitario.

Actualmente, la doctora Lilia Cedillo imparte clases en las licenciaturas en biotecnología y medicina, así como en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales en la BUAP.

 

 

 


POB/LFJ