Desde Puebla: Violencia vicaria se considera por primera vez en México

Ricardo N. Se convirtió en el primer padre vinculado a proceso por violencia vicaria en México, tras sustraer a su hijo y de Andrea Lezama en 2016.

Por primera vez en Puebla y en la República Mexicana se logró una vinculación a proceso por violencia familiar con agravante de violencia vicaria, en el caso de Andrea Lezama Bonilla, vicepresidente de la colectiva Cam Cai e integrante de Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria.

De acuerdo a Andrea Lezama, es un hecho importante, tanto como para ella como para otras madres que luchan contra la violencia vicaria.

En Puebla se registró un hecho que pasará a la historia, de la aplicación de la justicia, y es que a dos meses de entrar en vigor, se logró por primera vez a nivel nacional, la vinculación a proceso a un padre acusado de violencia familiar con agravante de violencia vicaria”, dijo.

En ese sentido, Ricardo N. Se convirtió en el primer padre vinculado a proceso por violencia vicaria en México, tras sustraer a su hijo y de Andrea en 2016, es decir hace seis años.

Ahora, la madre pide medidas de protección para ella y su hijo, tras la vinculación a proceso del hombre, debido a que teme represalias en su contra.

Quisiera agradecerles y pedirles a las autoridades medidas de protección. En la audiencia, la familia de mi agresor y de mi hijo, estuvo todo el tiempo afuera y afortunadamente no pasó nada, pero creo que las agresiones van a venir ahorita con todo lo que se dio, con esta vinculación y este proceso, creo que va a desatar una serie de cosas”, externó.
Violencia vicaria
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

El hijo de Andrea se encuentra bajo el resguardo del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur, mientras regresa con ella, además está en terapias, debido a que en seis años no tuvieron comunicación.

Estoy muy emocionada, muy feliz, porque pro primera vez siento a mi hijo muy cerca de mí. Ya no tengo que vivir de un dibujo pericial, ya puedo saber cómo son sus ojitos, su cara y él ya puede saber que su mamá jamás lo abandonó, que lo ama y siempre estuvo luchando por él”, asegura Andrea.

La diputada Aurora Sierra, quien impulsó en el Congreso de Puebla la tipificación de la violencia vicaria, hizo un llamado a los Congresos de otros estados que aún no la consideran, pues explica que el caso de Andrea Lezama es un claro ejemplo de por qué se debe castigar.


publicidad puebla
 
Aquí es un ejemplo de que la ley sirve, que si hay voluntad de las Fiscalías, del Poder Judicial, y perspectiva de género en los jueces, por supuesto que podemos enviar el mensaje no solamente a los Congresos que se animen a votarla (la ley contra la violencia vicaria), de que se animen de ir más allá de los colores”, señaló.
Violencia vicaria
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

Ricardo N. vinculado a proceso por violencia vicaria

El Poder Judicial del Estado de Puebla detalló que la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, fue quien consideró dar la prisión preventiva, tras analizar el caso promovido por Andrea Lezama, en la audiencia que se efectuó en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado, el 23 de octubre de 2022.

Lee también: Ley vicaria es considerada en Puebla por primera vez

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) explica que, en 2016, Ricardo N. acudió por su hijo menor de edad al domicilio de Andrea, diciéndole que se lo iba a regresar cuatro días después, pero eso no ocurrió.

El hombre se encontraba con el menor de edad en Los Cabos, Baja California Sur, cuando se ejecutó la orden de aprehensión en su contra por violencia vicaria, mientras que este 23 de octubre se le dio la vinculación a proceso.

Ahora, Ricardo N. permanecerá en prisión preventiva, durante dos meses, mientras se realiza la investigación complementaria.

Violencia vicaria
(Foto: Karen Mojica)

Qué es la violencia vicaria

La violencia vicaria se tipificó como delito en Puebla y se considera agravante de violencia familiar, esta es considerada como:

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través de prejuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos, así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima por si o por interpósita, la persona utiliza a las hijas o hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.”

Andrea Lezama explicó a Pobñanerias.com, en septiembre de 2022, que para identificar la violencia vicaria, hay que tomar en cuenta:

  • Si el papá manipula a los hijos con frases como “no le hagas caso a tu mamá
  • Cuando intenta manipularlos para que vivan con él
  • Les dicen a los hijos cosas falsas sobre sus madres, como que no los quiere
  • La sustracción de los hijos, impidiendo que la madre los vea

__

POB/KPM