En una encuesta realizada por la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir, se obtuvo como resultado que 8 de cada 10 personas en México están a favor de leyes que permitan el aborto en todos los casos.

La encuesta fue aplicada a mil 80 personas en un período de dos meses que corresponden a marzo y abril de 2021, con diferentes niveles socioeconómicos, géneros, regiones de referencia y creencias religiosas.

Durante un evento organizado por colectivas feministas en la ciudad de Puebla, se presentó el resultado de esta investigación para demostrar que no hay impedimentos para no legislar y tener un acceso al derecho al aborto seguro, según expicaron.

Por otra parte, la encuesta señaló que 3 de cada 4 personas consideran que el aborto tiene impactos positivos como respetar los derechos de las mujeres y evitar que menos personas mueran por realizarse procesos clandestinos.

Aborto
(Foto: Alejandro Hernández)

En la presentación, también mencionaron que las colectivas y organizaciones han trabajado para promover la legalización del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en Puebla.

De acuerdo con Natali Hernández, de Cafis A.C., en los municipios de Puebla se están realizando varias actividades para dar mayor visibilidad a la lucha por los derechos sexuales de las mujeres.

Como parte de estas actividades se desarrollan mesas de conversación, conferencias, investigaciones, difusión a través de redes sociales, con el objetivo de que mujeres de mayor edad y adolescentes se unan y apoyen lo que en un futuro beneficiará a la sociedad.

Por otro lado, como parte del trabajo que se ha realizado, Alehí Balderas, abogada de documentación de GIRE, mencionó durante el evento, que se han presentado en total tres iniciativas en la actual legislatura de Puebla, en relación a la legislación del derecho a decidir.

Señaló que en el último amparo contra la regulación del delito de aborto autoprocurado, o consentido, se consiguió debido a lo dictaminado por un Juez de Distrito el 20 de octubre de 2022.

Según lo indicado por el Juez de Distrito, los artículos del Código Penal del Estado, en materia de regulación del delito de autoprocurado, son violatorios a los derechos humanos como: el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva, la igualdad y no discriminación.

Sin embargo, la abogada de documentación de GIRE, informó que a pesar de este logro, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, presentó una revisión ante la sentencia de amparo del Juez de Distrito, por lo que aún se espera una resolución definitiva.

Estados donde está despenalizado el aborto en México

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad sobre la penalización del aborto el 7 de septiembre de 2021 en Coahuila, otros 7 estados aprobaron la interrupción legal del embarazo.

Esto debido a que se eliminó el artículo 196, del Código Penal de Coahuila, el cual ordena la prisión —de hasta tres años— para las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

Y pese a que fue en Coahuila, la resolución obliga a las y los jueces de México a considerar que estas normas penales son inconstitucionales y obliga a que cada entidad reforme sus marcos normativos locales.

Estos son los 7 estados de la República Mexicana que cumplieron con reformas a sus Códigos Penales y Leyes de Salud para aprobar la interrupción legal del embarazo:

  1. Coahuila (Septiembre, 2021)
  2. Baja California (Octubre, 2021)
  3. Colima (Diciembre, 2021)
  4. Sinaloa (Marzo, 2022)
  5. Guerrero (Mayo, 2022)
  6. Baja California Sur (Junio, 2022)
  7. Quintana Roo (Octubre, 2022).

Antes de la resolución de la SCJN, solo 4 entidades federativas habían despenalizado el aborto:

  1. CDMX (Abril, 2007)
  2. Oaxaca (Septiembre, 2019)
  3. Hidalgo (Junio, 2021)
  4. Veracruz (Julio, 2021)

POB/AHC