Para el Mundial de 2022, fueron creados y remodelados estadios de Qatar con el fin de tener ocho distintas sedes, donde se utilizaron diseños y tecnología innovadora.

Debido a las altas temperaturas en este país, los estadios de Qatar cuentan con sistemas de refrigeración para que los espectadores puedan estar en los partidos y no sufrir por las condiciones climáticas a las que no están acostumbrados.

Asimismo, la mayoría de estadios de Qatar se construyeron con al menos 40 mil espacios para asistentes, requisito para albergar el Mundial, pero reducirán su aforo y las butacas y otras estructuras se donarán a otros países.

Aunque destacan por su innovación, también fueron señaladas algunas construcciones por activistas de derechos humanos, al asegurar que murieron miles de trabajadores migrantes por las malas condiciones laborales, pese a que el país asegura que fueron 30 personas y que no se relaciona al trabajo.

Estadio Al Janoub

Con capacidad para 40 mil personas, se ubica en la ciudad de Al Wakrah, cuyo diseño hace homenaje a las velas de los barcos dhow, que son usados comúnmente en el golfo pérsico y cuenta con un techo retráctil.

La ciudad en la que se ubica vio abrir sus puertas al estadio en 2019, pero también se construyó una escuela, un salón de bodas, pistas de ciclismo, equitación y atletismo, así como restaurantes, mercados y gimnasios.

Cuando finalice en Mundial de Qatar 2022, este estadio reducirá su aforo a 20 mil asistentes, para recibir eventos deportivos y de entretenimiento.

Estadio Áhmad bin Ali

Este estadio tiene capacidad de 60 mil personas, hogar del equipo Al Rayyan de la Liga de Futbol de Qatar, que fue inaugurado en 2003, y demolido en 2015 para reconstruirlo con el fin de alistarlo para el Mundial en la ciudad de Rayán.

Para su construcción, se utilizaron materiales que no dañan al medio ambiente, además fue diseñado con sostenibilidad. Incluso, la mitad de los asientos se donarán a proyectos de desarrollo de futbol en otros países.

Estadio Khalifa Internacional

Este otro de los estadios de Qatar 2022, cuenta con capacidad para 45 mil aficionados, fue el único que ya estaba listo para el Mundial cuando se eligió al país como sede de esta edición; previamente, fue remodelado.

Es sede oficial de la Selección de Futbol de Qatar y no vive su primer encuentro internacional, debido a que ya albergó los Juegos Asiáticos de 2006.

La característica principal, de este estadio ubicado en Doha, son dos arcos que sostienen su techo, simbolizando la unión de los aficionados al futbol.

Estadio 974

Otro de los estadios de Qatar que destacan por su innovación es el Estadio 974, sede del primer partido de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial. Este se ubica en Doha y puede albergar hasta 40 mil aficionados.

Es el primer recinto deportivo en la historia que es totalmente desmontable, de hecho, luego del mundial, se donarán partes a otros países, pues se utilizaron 974 contenedores marinos para armarlo.

Te puede interesar: Qatar: esto debes saber sobre el país sede mundialista de futbol

Incluso su nombre le hace honor a la cantidad de piezas con las que fue construido, que a su vez es el código telefónico de Qatar.

Los contenedores amarillos son los baños, los azules son zonas de venta al público, los verdes son cuartos de seguridad y de primeros auxilios, los plateados son zonas VIP y zonas de rezos para hombres, los negros son zonas de rezo para mujeres y de identificación en entradas.

Estadios de Qatar: 975
Estadio 974 (Foto: Ben Koorengevel/Pexels)

Estadio Al Thumama

Tiene capacidad para 40 mil personas y es otro de los estadios de Qatar que donará asientos a otros países, para reducir su aforo y albergar otras competencias deportivas y de entretenimiento. También se ubica en Doha.

Su diseño hace homenaje al gahfiya, un sombrero tradicional que usan los hombres en el Medio Oriente, por lo que es una característica en el país; fue inaugurado en octubre de 2022.

En tanto, su nombre es de un árbol autóctono que crece en la zona donde se ubica.

Estadio Ciudad de la Educación

Se ubica en la Ciudad de la Educación, donde tiene su sede la Fundación Qatar para educación, ciencia y desarrollo comunitario, además alrededor hay múltiples universidades.

Es apodado El Diamante del Desierto, debido a que su exterior es brillante; aunque a la zona se le considera ciudad, se ubica en territorio de la ciudad de Rayán.

Estadio Al Bayt Stadium

Otro de los estadios de Qatar, que impacta por su diseño, esta inspirado en una carpa árabe, que usan las poblaciones nómadas en Qatar y en el Golfo, llamada Bay Al Sha’ar, además cuenta con un techo retráctil.

Ocupa territorio donde se encontraba otro estadio que fue demolido, en la ciudad de Jor, cuenta con un hotel con habitaciones que dan vista a la cancha y tiene aforo para 60 mil asistentes que será reducido.

Estadio de Lusail

Se iba a inaugurar en 2020, pero la obra se atrasó y fue hasta 2021 cuando quedó listo, con el uso de tecnología, debido a que está cubierto por paneles solares para generar electricidad para el estadio y para zonas aledañas.

Además la parte central se puede abrir y cerrar para enfrentar las condiciones climatológicas, incluso está rodeado por agua, por lo que los aficionados deberán atravesar puentes para ingresar.

Luego de la Copa del Mundo, será remodelado como arena para albergar a 40 mil personas, la mitad de su actual aforo, pero se agregarán tiendas, restaurantes, gimnasios, escuelas y hospitales, como a otros estadios de Qatar.

Curiosamente, y por primera vez en la historia, se creó una nueva ciudad para colocar un estadio con el fin de contar con la infraestructura para albergar el Mundial.

Ubicación de los estadios de Qatar 2022

__

POB/KPM