Hasta este 9 de noviembre, hay dos personas detenidas por el feminicidio de Ariadna Fernanda, mientras la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Fiscalía de Morelos tienen dictámenes diferentes sobre la causa de muerte.

De acuerdo a medios nacionales, Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, desapareció el 30 de octubre en la CDMX, un día después fue encontrada sin vida en Morelos.

La última vez que se le vio con vida estaba con Vanessa N. y Rautel N., quienes son pareja, en un restaurante de la capital del país. Aunque, posteriormente acudieron al departamento de él, junto a otros amigos.

En redes sociales se ha difundido un video de una cámara de seguridad, donde Rautel N. está cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda en el estacionamiento del edificio en que vivía y lo mete a la cajuela de su coche.

Vanessa N. sostiene que ella se quedó dormida y que Rautel N. le dijo que Ariadna Fernanda se fue a su casa en taxi, incluso esa versión fue la que se manejó al inicio, pues amigos y familiares la buscaban pensando que desapareció al tomarlo.

Ariadna Fernanda
(Foto: Obturador MX/Es Imagen)

Al día siguiente, un grupo de ciclistas la encontró en la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos; por eso, la Fiscalía de la entidad realizó el primer peritaje, sin embargo, su versión fue que murió por intoxicación alcohólica y negó signos de violencia.

La Fiscalía de CDMX hizo una segunda necropsia, donde encontró que Ariadna Fernanda murió por un trauma múltiple, pues tenía distintas lesiones por golpes provocados por al menos dos personas y por eso se investiga como feminicidio.

Te puede interesar: Abigail Hay: las dudas sobre su muerte en separos de Oaxaca

Además, Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, aseguró que hay pruebas para determinar que hubo encubrimiento de la Fiscalía de Morelos para Rautel N., quien es un empresario que tiene negocios en Morelos y en Acapulco.

Y dijo que la fiscalía rescató llamadas de Rautel N. donde acuerda dónde dejar el cuerpo de Ariadna Fernanda, en Morelos.

Ariadna Fernanda
(Foto: Obturador MX/Es Imagen)

Primero fue detenida Vanessa N., pareja del hombre, quien está en prisión preventiva; y luego Rautel N., quien se entregó en Monterrey que también está en prisión preventiva. Ambos habían asistido al funeral de Ariadna Fernanda.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía capitalina están huellas de sangre en el departamento de Rautel N., pese a que intentaron limpiarlas, pues se encontraron en un cateo.

Mientras que, este 9 de noviembre, El País publicó conversaciones entre Fernanda N. y Rautel N. que las autoridades pudieron rescatar de WhatsApp, donde se ponen de acuerdo para la versión que darán.


El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__
POB/KPM