En distintos puntos de Puebla capital serán retirados bolardos durante diciembre —que se encuentran en mal estado desde hace más de 9 meses—, pese a que ciudadanos lo pidieron desde inicios de 2022.

Los bolardos dañados se mantienen, convirtiéndose en un peligro no solo para peatones, sino para ciclistas y automovilistas que circulan por las zonas donde están instalados.

De acuerdo a Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, los bolardos se retirarán en vialidades como: boulevard Hermanos Serdán, así como Avenidas Fidel Velázquez, Reforma y Teziutlán, aunque es una acción que se retrasó desde agosto hasta diciembre de 2022.

Asimismo, dijo que se hizo un diagnóstico para determinar cuál es la situación de los bolardos instalados en años anteriores, argumentando que no se ha podido proceder porque hay dos amparos interpuestos para evitar que sean retirados en su totalidad.

Vamos empezar a trabajar con el retiro de los desperfectos y ver de qué manera a través del área maquinaria podemos hacer la sustitución de materiales y para ir minimizando este problema”, expuso ante los medios de comunicación.

Mientras que Rubí Vázquez Cruz, secretaria de Movilidad, dijo que en caso que los bolardos estén muy deteriorados ya no podrán reutilizarse, sino que serán desechados; luego de ser estrenados durante 2019 y 2020, y haber costado mil 600 pesos cada uno.

Bolardos dañados
(Foto: Rodrigo Peña)
Lee también: Bolardos dañados en Puebla: Ni los reparan ni los reemplazan

Los bolardos se encuentran dañados o faltantes en diferentes puntos de la capital poblana, pues muchos se instalaron para delimitar biciestacionamientos, pasos a nivel de banqueta o en remodelaciones de calles.

Algunas zonas donde Poblanerías.com encontró bolardos dañados, en un recorrido durante febrero de 2022, son:

  • CAPU: Se contaron cinco dañados, 12 faltantes y 120 colocados correctamente. Sin embargo, la mayor parte de los que se encuentran raspados por contactos de automóviles o camiones.
  • La Margarita: Se pudo constatar que el 9% de los que fueron instalados inicialmente ya no están y que 3.86 por ciento están dañados.
  • BINE: En el crucero del bulevar Hermanos Serdán con la 37 Norte se instalaron un total de 172, de los cuales, 12 se encuentran dañados y cinco desaparecieron tras haber sido golpeados.
Bolardos dañados
(Foto: Rodrigo Peña)

Cabe recordar que, colectivos poblanos presentaron el pasado 4 de diciembre de 2021, un amparo contra el retiro de bolardos en Puebla capital, al considerar que la eliminación de estos elementos afecta al derecho humano de movilidad.

Denunciaron que el retiro de bolardos es inconstitucional y significa un paso atrás en materia de movilidad, pues deja a los peatones en condiciones de vulnerabilidad.

__

POB/KPM