En la noche del miércoles 9 de noviembre de 2022, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue detenido por tres elementos de la policía municipal, a quienes señalan por brutalidad policiaca en contra del joven tras acusarlo de haber robado en una tienda Oxxo.

Según lo declarado por María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, los hechos sucedieron en el establecimiento ubicado en la colonia Laguleña Segunda Sección, luego de que una cajera señalara al estudiante de robar mercancía, quien iba con otro compañero.

Tras la denuncia, los elementos de la patrulla PB-834-A1, sometieron al estudiante para después esposarlo. Según los testimonios de otros jóvenes, quienes grabaron lo ocurrido, en ningún momento los policías mediaron palabra con el señalado.

Declararon que, durante la detención del estudiante, los elementos cometieron brutalidad policiaca, pues denuncian que asfixiaron y golpearon a su compañero.

En el vídeo grabado por los estudiantes, se puede observar como tres elementos de la policía municipal tienen esposado en el suelo al estudiante.


publicidad puebla
 

Debido a lo ocurrido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un comunicado para informar que el caso del estudiante ya está siendo atendido por la abogada general de la institución.

En el mismo comunicado la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde estudia el detenido, reprobó y rechazó el uso de violencia; recordó que se deben respetar los derechos humanos.

Te puede interesar: Estos son los derechos que tienes si te detienen

Por otra parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla, mencionó que si existió brutalidad policiaca por parte de los elementos de seguridad municipal, los estudiantes deben denunciar.

Por su parte, María del Consuelo Cruz Galindo, mencionó que había visto los vídeos que se compartieron en redes sociales y declaró que en ningún momento existió brutalidad policiaca.

En redes sociales, ciudadanos continúan exhibiendo abusos por parte de la autoridad que mantiene los operativos de revisiones.

Dichas revisiones son violatorias de los derechos a la libertad, tal como lo señala la la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano; es decir, no se debe permitir la brutalidad policiaca.

 

 


POB/AHC