La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Puebla (CDH) señaló que existió la vulneración al Derecho a la Seguridad Jurídica y a la Vida por el linchamiento de Daniel Pichardo el 10 de junio de 2022 en el municipio de Huauchinango.

En la recomendación 18/2022, señala que, en la agresión hacia la persona linchada, las autoridades no realizaron acciones de protección ni brindaron atención médica para evitar la muerte del exfuncionario de la Cámara de Diputados.

Por eso, se emitieron las recomendaciones a Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, y a Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Ante el caso de Daniel Pichardo, la CDH encontró que no se siguió el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en Puebla, lo que pudo haber evitado la tragedia.

Daniel Pichardo
(Foto: Es Imagen)

De acuerdo con el Organismo, los hechos sucedieron en la Junta Auxiliar de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango, cuando el presidente municipal recibió una llamada de una vecina solicitando una patrulla por una supuesta camioneta sospechosa.

Al lugar llegaron dos elementos de la policía quienes observaron que un grupo de 20 personas ya tenían sometido a Daniel Pichardo por un presunto intento de robo de un menor de edad.


publicidad puebla
 

Luego de ello, se inició un dialogo para llevar a la víctima al Ministerio Público, consiguiendo que los vecinos aceptaran, pero minutos después decidieron negarse y optaron por llevárselo a una de las canchas de la zona.

Te puede interesar: Proponen tipificar el linchamiento como delito en Puebla

En las canchas había cerca de 200 habitantes además de tres patrullas con ocho elementos policiacos y el director de Operación Policial de Huauchinango quienes presenciaron el linchamiento de Daniel Pichardo.

Según los hechos a la víctima se le prendió fuego un total de dos veces en presencia de las autoridades, quienes no brindaron protección ni atención médica inmediata.

 

Debido a los hechos ocurridos, la CDH Puebla indicó las siguientes recomendaciones al Presidente Municipal de Huauchinango:

  • Brindar a los familiares directos de Daniel Pichardo una reparación integral, así como brindar atención victimológica, psicológica y tanatológica
  • Capacitar en materia de derechos humanos a las personas servidoras públicas del municipio de Huauchinango para que se sujeten a lo establecido en el Protocolo de Actuación para los Casos de Linchamiento en el estado de Puebla
  • Incrementar el número de elementos de seguridad en las juntas auxiliares del municipio.

Para el Secretario de Seguridad Pública en Puebla, las indicaciones son:

  • Brindar atención victimológica, psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas para restablecer su salud mental y emocional
  • Determinar el inicio de procedimiento administrativo de investigación en contra de las personas servidoras públicas que participaron en el linchamiento de Daniel Pichardo
  • Emitir un Protocolo de acción inmediata para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 


POB/AHC