El 24 de noviembre de 2022 se presentó en Puebla el Centro Nacional de la Memoria y la iniciativa de la Ley de Memoria para México que busca esclarecer hechos históricos, así como dar acceso a documentos oficiales y promover los sitios de memoria gubernamentales y de la sociedad civil.

Se inauguró el Centro Nacional de la Memoria donde se resguardarán archivos públicos y privados relacionados a la Guerra Sucia en México, como se conoce a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano.

La Casa de la Reina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la avenida Reforma #913 en el Centro Histórico, albergará el espacio.

Lidia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP mencionó que este centro también funcionará como un espacio de investigación para los estudiantes.

Por otra parte, en la Clausura del XV Encuentro Nacional México por la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó algunas características de la iniciativa de ley.

De acuerdo con el subsecretario, esta nueva ley busca construir una memoria oficial a partir de los testimonios de víctimas a las cuales se les vulneraron sus derechos humanos por parte del Estado.

Por eso, es que busca esclarecer responsabilidades, criterios y obligaciones a las autoridades para dar respuesta a estas personas.

«Esta nueva ley busca la participación entre sociedades y colectivos para terminar con la Guerra Sucia, es una iniciativa que busca quedarse después de las elecciones de 2024. Se busca que con ayuda del pasado se construya un nuevo futuro», mencionó.

También indicó que la iniciativa busca fortalecer procesos pedagógicos en todos los niveles educativos para que las nuevas generaciones tengan presentes los hechos del pasado.

Ley General de Memoria
(Foto: Alejandro Hernández)

Durante el evento, Verónica Torras, representante de la RESLAC, destacó la importancia de conservar la memoria, pues indicó que ha servido contra la lucha de la impunidad de la violación de los derechos humanos.

Además, mencionó que con la inauguración del Centro Nacional se espera progresar en el desarrollo de políticas públicas de la memoria para México y el estado de Puebla.

Las políticas públicas de la memoria tienen como objetivo la creación de espacios y preservación de archivos o lugares donde se hayan vulnerado los derechos humanos.

Te puede interesar: Se inaugura el Primer Parlamento LGBTTTIQ+ en Puebla

Por eso, señalaron, la importancia de promover la Ley General de Memoria, que no ha sido discutida en el Congreso de la Unión, que ayude a esclarecer los hechos históricos, así como dar justicia a las familias que han sido víctimas del Estado, mencionó Verónica Torras.

De acuerdo con la Representante de RESLAC, en la región de América, solamente Argentina en 2011 y Uruguay en 2018 han aprobado estas políticas públicas.

POB/AHC