Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, también llamado Día Naranja, se realizó un conversatorio en el Congreso del Estado de Puebla, donde se habló de las medidas que se han tomado en torno a favor de la seguridad de las mujeres poblanas.

La maestra Rocío García Olmedo fue la moderadora del conversatorio del Día Naranja, quien al inicio mencionó que es necesario contar con una normativa –desde la política pública– para lograr una atención integral de la problemática de violencia.

Congreso de Puebla conmemora Día Naranja con conversatorio
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Respecto a ello, Nora Merino Escamilla, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, habló sobre lo que se ha impulsado a favor de las mujeres desde este.

Como:

  • Ley Olimpia
  • Acciones contra ciberacoso
  • Reconocimiento de violencia vicaria
Hay tantos feminismos. Yo no conozco ningún feminismo, desde el más –pacífico– por así decirlo, hasta el más radical, que haya matado a alguien. El machismo sí, el machismo mata”, dijo durante el conversatorio del Día Naranja.

Mientras que Raquel Avendaño, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, hablo de cómo se formó la unidad en 2019.

Aunado a ello, en el conversatorio del Día Naranja, explicó sobre casos de feminicidio donde hay personas detenidas por el delito, donde se tiene que revisar el contexto social del imputado para la sentencia.

Congreso de Puebla conmemora Día Naranja con conversatorio
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Participan peritos en sociología, antropología, psicología y otras ciencias, para determinar si hubo una razón de género para asesinarla; en eses sentido, explica que hay municipios del estado donde la mujer solo es vista como “una cosa, una mercancía”, lo que influye.

Te puede interesar:  Día Naranja: 3 mujeres fueron asesinadas entre octubre y noviembre en Puebla
Escuchaba yo en alguna ocasión, en un CERESO al norte del estado, a una persona que estaba acusada de violación y le preguntó mi compañero sociólogo que por qué lo hizo, y le dijo ‘es que para eso son las mujeres, en mi pueblo para eso son las mujeres, si yo tengo ganas y veo pasar una niña en el parque o una mujer en la calle, tengo que satisfacer mi deseo’’”, compartió.

Por otra parte, Araceli Cabido Vaillard, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, habló sobre que el Sistema Judicial ha mejorado en atender con perspectiva de género.

Congreso de Puebla conmemora Día Naranja con conversatorio
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Mientras que Blanca Cruz García, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado. Puebla (IEE), habló de la violencia política de género y reiteró que existe un procedimiento sancionador, además aseguró que “una vida libre de violencia propicia la participación política de género”.

Congreso de Puebla conmemora Día Naranja con conversatorio
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

__

POB/KPM