Entre el 25 de octubre de 2022 y el 25 de noviembre de 2022, en Puebla se reportó el asesinato de al menos tres mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos.

Esta cifra es igual a la que se presentó entre septiembre y octubre, con el registro de tres mujeres asesinadas.

Sin identificar

El 27 de octubre de 2022, fue asesinada una mujer vendedora de terrenos del municipio de Tzicatlacoyan, luego que unos hombres la citaran en un terreno fingiendo interés en comprarlo y le dispararon en la cabeza.

Sin identificar

El 6 de noviembre, fue encontrado el cuerpo de un a mujer sin vida, a un costado de una barranca en el municipio de Tecamachalco, que tenía múltiples impactos de bala.

Felicitas

El 19 de octubre desapareció Felicitas, una mujer de 39 años de edad, vista por última vez en Amozoc. Su cuerpo fue encontrado sin vida la noche del 9 de noviembre, cerca del cerro Cristo Rey, en unos campos de cultivo.

Su cuerpo fue enterrado, perolas autoridades lo encontraron luego que perros desenterraron una parte.


El día 25 de cada mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

mujeres asesinadas
(Foto: Juan Carlos Sánchez/La Resistencia)

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

 


POB/LFJ