Iván Rodríguez es un poblano aficionado al futbol que, en este 2022 está asistiendo a su cuarto mundial; y desde el primero, ha ido de forma particular: vestido de charro.

Con sombrero, cinturón y funda, este poblano ha viajado a Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022, portando los colores de la Bandera mexicana.

Charro poblano en el MundialEn entrevista con Poblanerías.com Iván Rodríguez platica sobre la experiencia que ha sido viajar a Qatar 2022 y cómo es vivir un cuarto mundial llevando parte de la cultura mexicana a través de una de las figuras más representativas: el charro.

El viaje estuvo pesado. Tomamos cuatro aviones, México a Houston; de Houston a Londres; de Londres a Edimburgo; y de Edimburgo a Doha. Este es mi cuarto mundial y voy con mis amigos de la universidad”.

Mucho se ha hablado sobre la controversia que rodea a Qatar 2022, desde la sospecha de corrupción en la elección de la sede, la construcción de los estadios hasta las restricciones que se supone habría para los turistas.

Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de Iván Rodríguez, los qataríes han sido muy amables y cálidos. Incluso, cuenta que llegaron con cierto miedo de no romper alguna de las reglas, pero conforme pasan los días, se han dado cuenta que el país le ha dado una buena bienvenida a los extranjeros.

Este mundial es muy diferente a otras sedes. Por ejemplo, en Brasil era casi casi como estar en casa. En Rusia también fueron muy amables, al igual que los sudafricanos; aquí respetan más el espacio de las personas”.

Considera que la mayor dificultad está en la forma de comunicarse, porque no todos los locales hablan inglés.

Platicando con la gente, la queja es esa, que no venden cerveza en los estadios. La poca que se puede comprar solo es en los fan fest y cuesta alrededor de 300 pesos y eso desanima mucho”.

Sobre la afición mexicana, señala que “es la mejor del mundo” al poner el ambiente en las calles de Doha, con música, máscaras, trajes y fiesta. “Si el mundial fuera por aficiones, México sería campeón”, comenta.

El poblano estará diez días en Qatar donde asistirá a los encuentros: México-Polonia; España-Costa Rica; Portugal vs Ghana; y México-Argentina.

 

 


POB/LFJ