El mensaje que circula por redes sociales que menciona que la FIFA obsequia un paquete de datos móviles por 50 Gigabytes (GB) para ver el Mundial de Qatar 2022, se trata de un fraude cibernético para robar datos personales y desplegar publicidad maliciosa en los celulares.

De acuerdo con ESET, compañía de detección de amenazas, este mensaje circula vía mensaje de WhatsApp por un contacto conocido o desconocido que haya proporcionado información personal.

El fraude cibernético comienza cuando se da clic al enlace adjunto al presunto mensaje de la FIFA, el cual hace que el usuario comparta su número telefónico.

Luego de ello, se pide que se comparta el mensaje a 12 contactos de WhatsApp, ahí es donde los estafadores consigue información personal y logran que el fraude se siga compartiendo.

Fraude cibernético
(Foto: Es Imagen)

Y antes de conseguir la oferta de 50 GB de datos móviles, el sitio muestra publicidad engañosa para «ser ganador de algún premio», donde se obliga al usuario a participar en una dinámica.

Te puede interesar: Poblanos denuncian estafa al acudir al Festival del Globo en León

Esta dinámica consiste en un juego de ruleta donde se muestran varios premios como computadoras o teléfonos móviles, lo cual también es un engaño.

Tras haber jugado, la página te redirigirá al sitio donde se encuentra el fraude cibernético, que es la presunta promoción de la FIFA para regalar datos móviles.

Como última parte, la página obliga al usuario a elegir una compañía de telefonía móvil para presuntamente hablar con un trabajador de la empresa. Si el usuario llama se expone a compartir más información personal.

Ante este fraude cibernético, la compañía ESET recomienda nunca abrir enlaces desconocidos a través de mensajes sospechosos o inesperados que ofrezcan regalos o beneficios que en su totalidad resultan ser una estafa.

Además, sugiere a los usuarios a nunca compartir información personal en sitios sospechosos de los cuales se llega de una manera inesperada.

 

POB/AHC