Una pareja fue agredida por un grupo de hombres, por homofobia, pues se encontraban en un restaurante de la avenida Presidente Masaryk en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México cuando comenzaron a golpearlos; uno de ellos señala que le fracturaron un pie.

De acuerdo al Chef Luis Ramos, amigo de las víctimas, al joven que resultó con mayores daños le fracturaron un pie a golpes alrededor de 10 hombres el 11 de noviembre de 2022; incluso, compartió un video del ataque por homofobia.

En este, se observa a un joven boca abajo tirado en el suelo, sin moverse, mientras sus acompañantes gritan “le rompieron el pie” y gravan a los agresores, quienes se retiran del sitio juntos.

Una de las personas que acompañaban al joven agredido, asegura que nadie dentro del establecimiento pudo dar apoyo a su amigo, pese a la gravedad del asunto.

En ese sentido, la colectiva feminista Marea Verde México sacó capturas de pantalla de los agresores y las difundió mediante Twitter, con el propósito de pedir apoyo de los usuarios para localizarlos.

Mientras que Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, mediante Twitter informó que ya había hablado con una de las víctimas para apoyar e iniciar una investigación por parte la policía y la fiscalía por el caso de homofobia.

Te puede interesar: Puebla: Hay 14 casos reportados de violencia contra personas LGBTQ+
homofobia
(Foto: Es Imagen)

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República tiene un protocolo para identificar crímenes motivados por la orientación sexual o identidad de género, que son:

  • La brutalidad del crimen y signos de ensañamiento: la violencia implementada supera la intención de matar y están dirigidos a castigar o borrar la identidad de la víctima.
  • Insultos realizados por los presuntos responsables referentes a la orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales de la víctima.
  • El estatus de la víctima como activista de temas LGBTI+.
  • Prejuicios conocidos contra personas LGBTI+-
  • Análisis o significado del lugar donde se desarrolló el acto violento.
  • Si la victima o víctimas habían estado con una pareja del mismo sexo o con un grupo de personas LGBTI+ cuando sucedió el acto.

¿Cómo reportar una agresión por homofobia?

Además de acudir a denunciar a Fiscalías y/o Ministerios Públicos, la iniciativa Visible tiene abierta la plataforma para realizar reportes de actos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTQ+, como homofobia, y lo pueden hacer las víctimas o testigos del suceso, todo de forma anónima.

Solo es necesario ingresar a visible.lgbt/reportar/, y colocar los datos que se piden, como edad de la víctima, el contexto de la situación, orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros.

La información relacionada con personas LGBTQ+ en México casi no existe y sin ella, no podemos generar leyes ni políticas efectivas que mejoren la realidad actual. Recolectar esta información permite visibilizar los grandes retos a los que aún se enfrentan las personas LGBTQ+ en nuestro país”, asegura.

También dan información de entidades que pueden ayudar ante ese tipo de casos, puesto que la plataforma solo es a manera de registro y para visibilizar, por ello es posible acudir a:

  • Red Nacional de Juventudes Diversas
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Es importante mencionar que esta plataforma es impulsada y fue creada por Amicus A.C., una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en México.

__

POB/KPM