A partir del 1 de diciembre de 2022 entrará en vigor el programa Hoy No Circula en Puebla, aunque solo aplicará cuando haya contingencia ambiental.

Es decir, en caso de que se mantenga por dos días la mala calidad del aire, el Hoy No Circula en Puebla se aplicará de lunes a viernes de 05:00 a 22:00 horas.

El Hoy No Circula aplicará para 21 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE).

De esta forma, los municipios de Puebla que tendrán Hoy No Circula son:

  1. Puebla
  2. San Andrés Cholula
  3. Huejotzingo
  4. Domingo Arenas
  5. Tlaltenango
  6. Tepatlaxco de Hidalgo
  7. Amozoc
  8. Chiautzingo
  9. Ocoyucan
  10. Acajete
  11. Juan C. Bonilla
  12. San Felipe Teotlalcingo
  13. Coronango
  14. San Miguel Xoxtla
  15. San Salvador el Verde
  16. Atlixco
  17. Cuautlancingo
  18. San Martín Texmelucan
  19. San Pedro Cholula
  20. Santa Isabel Cholula
  21. San Gregorio Atzompa

El Hoy No Circula será solo para los hologramas “1” y “2” en vehículos de servicios particular, mercantil de carga, transporte público, ejecutivo y taxis, y aplicará de esta forma:

Hoy no circula en Puebla

En el caso de vehículos matriculados en entidades federativas que no formen parte de las integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y cuenten con Verificación Vehicular, podrán tramitar el holograma Testificación de Verificación Vehicular en la SMADSOT, y luego acatar lo establecido en la tabla del Hoy No Circula.

Por otra parte, no podrán circular los vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas fuera de Puebla y sin verificación vehicular; estos deberán tramitar un Pase Turístico en la SMADSOT.

Te puede interesar: Puebla: Pase turístico y permiso deberán solicitar autos con placas foráneas

Los vehículos pertenecientes a entidades de la CAMe sí podrán circular, aunque deben seguir de igual forma lo establecido en la tabla del Hoy No Circula. Estos son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Tlaxcala

En general, automovilistas locales y foráneos que no cumplan con el Hoy No Circula, serán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 veces lo equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 924.4 a 2 mil 886.6 pesos.

Además, se les retirará el vehículo hasta que paguen, aunque en caso de no concluir la contingencia ambiental entonces será hasta que esto ocurra.

Hoy No Circula en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Exentos del Hoy No Circula

Las medidas del Hoy No Circula tienen excepción a vehículos que:

  • Cuenten con holograma Exento “00” u “0”, tras verificación vehicular en Puebla y CAMe.
  • Utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar), obteniendo holograma “Exento”
  • Motocicletas
  • Sean destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos
  • La SMADSOT determine a través del establecimiento de programas y convenios, mediante los cuales se reduzcan sus niveles de emisión
  • Sean destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso
  • Sean destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización
  • Sean destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica
  • Sean destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente

 

 

__
POB/KPM