La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez participó en la presentación del libro “Ser hecho en México”, de Máximo Serdán, en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP.

Libro Máximo Serdán: Ser hecho en México
Portada de Ser Hecho en México, de Máximo Serdán. (Foto: BUAP)

El libroSer hecho en México”, una obra a través de la que recapitula las conversaciones que Isabel Álvarez Dávalos, abuela de Máximo Serdán, tuvo con Carmen Serdán Alatriste.

Para todo poblano es motivo de orgullo conocer la historia tan de cerca y narrada por un miembro de la familia Serdán; una familia con un gran temple, gracias por compartir esas vivencias familiares, los detalles tan íntimos”, expresó la Rectora de la BUAP durante la presentación del libro de Máximo Serdán. 

Máximo Serdán, quien es bisnieto de Aquiles Serdán y Filomena del Valle, dijo que esta obra surgió en un momento de inflexión personal a raíz de la pandemia y la cual trasciende el papel histórico que sus antepasados tuvieron en la Revolución Mexicana para hacer un llamado de actuación personal.

Este libro propone que sea el lector quien se reconozca no solo con su historia como mexicano, parte de una gran familia, sino también con la realidad que aqueja a cientos; pero más, con la semejanza que existe de no darse por vencido y de remar aún contra corriente”, mencionó.

Recalcó que en la obra aglutina lo contado por su abuela Isabel Álvarez Dávalos, quien sin ser historiadora o periodista, se da a la tarea de recopilar, a través de conversaciones cercanas y confiadas, anécdotas inéditas narradas de viva voz por una de las sobrevivientes del suceso dicotómico del 18 de noviembre de 1910, su tía bisabuela Carmen Serdán.

 

 


POB/LFJ