OPINIÓN: ¿Cómo lidiar con Qatar 2022?

En tiempos mundialistas, donde la atención de las personas está más en Qatar que en nuestro país, hay que poner todo el contexto necesario

andres-solis-columnas-headers-poblanerias

Ya inició Qatar 2022, ya se jugaron los primeros partidos, ya el equipo que representa a México tuvo su primer encuentro y en pocas palabras, el campeonato mundial de futbol ya ocupa la mayoría de los espacios en medios.

Las tradicionales “coberturas” turísticas de la televisión y varios sitios de Internet; ya las notas y reportajes históricos, sobre la geopolítica y lo que económicamente genera un torneo de estas magnitudes.

Ta también vimos algunas historias sobre la corrupción que le abrió la puerta a Qatar para ser la sede mundialista; esa corrupción que empaña a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) desde que tengo recuerdo como periodista, cuando era el “califato” de Joao Havelange.

¿Y qué le queda al resto del periodismo para mantener la atención en los temas fundamentales y que realmente deben ocuparnos?

Si, los campeonatos de futbol, las olimpiadas, las carreras de la Fórmula 1 son un distractor poderoso para una enorme cantidad de personas en todo el mundo y más en nuestro pambolero y aspiracionista país.

Ya sabemos que el equipo que representa al futbol mexicano no va a ganar el torneo, que remotamente llegará al tan traído y llevado “quinto partido” y hasta difícilmente supere la fase de grupos y aún así el país se detiene cada que hay partido.

Te puede interesar: Qatar: esto debes saber sobre el país sede mundialista de futbol
Qatar 2022
(Foto: Pexels)

Pero como yo soy lo más lejano a un experto en estos temas, prefiero voltear a ver el resto de las noticias, a recordarle mis colegas periodistas que con o sin mundial, este país sigue enfrentando su propia realidad social, política y económica que no podemos eliminar ni tampoco dejar de publicar.

¿Y cómo mantener la atención de la audiencia en tiempos futboleros?

No hay respuesta sencilla, pero si un recordatorio de que el periodismo requiere contexto, mucho contexto y datos precisos sobre la historia que estamos contando.

En tiempos mundialistas, donde la atención de las personas está más en Qatar que en nuestro país, hay que poner todo el contexto necesario a cada nota diaria, para que cuando se acabe el mundial, no tengamos que reescribir lo que sucedió en el país en el último mes.

No le vamos a ganar al mundial ni en penales ni en atención, pero sí hay que hacer periodismo profesional y de calidad para explicar lo que el mundial no podrá hacer.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.


POB/AAG