El país de Qatar, sede de la Copa Mundial de Futbol 2022, se ubica en el oeste del continente asiático, cuyo territorio se encuentra rodeado del Golfo Pérsico y colinda con el país de Arabia Saudita.

El nombre oficial del país es Estado de Qatar en idioma árabe moderno, mientras que en árabe clásico el nombre se reduce a solo Qatar, el cual fue usado por primera vez por el escritor romano Plinio el Viejo al referirse a los habitantes de la región como “cataharrei”.

Historia y población de Qatar

La historia del país se remonta al año de 1766 con la llegada de la familia Al Khalifah procedente de Kuwait, que vivió allí hasta 1783 para gobernar el país vecino de Bahréin.

A partir de 1825, y hasta la actualidad, el país ha sido gobernado por la familia Al Thani, que le dio el nombre oficial de Qatar el 3 de septiembre de 1971.

El idioma oficial de Qatar es el árabe y el árabe catarí, que es el dialecto local que usan las personas. Sin embargo, los habitantes también utilizan el inglés como un segundo idioma para comunicarse en diversas áreas como la comercial.

Por otra parte, tiene una población de alrededor de 2.8 millones de personas; de ellas, 24 por ciento son mujeres. Actualmente, en el país se sigue un sistema de tutela masculina en la que las mujeres están obligadas a tener un tutor que puede ser su padre, hermano o esposo.

En la legislación se considera que los esposos “tienen derecho” a que sus esposas los cuiden y les obedezcan. Además, es una obligación legal de las mujeres cuidar de sus hijos y amamantarlos “salvo que exista una discapacidad legal”.

Por su parte, el Código Penal de Qatar penaliza la homosexualidad. En su artículo 285 señala que “cualquiera que se relacione con un hombre mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión”.

Qatar
(Foto: Pexels)

¿Por qué Qatar es el país más rico del mundo?

Qatar se caracteriza por sus grandes niveles de exportaciones de petróleo y gas natural, es por eso que se posiciona en el cuarto país con mayor ingreso de PIB anual con más de 112 mil dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con datos de VisitQatar, las exportaciones de estos productos suponen un valor total de 58 millones de dólares.

Te puede interesar: Mundial de Qatar: qué es lo que estará prohibido para turistas

Además, el país tiene la tercera reserva natural más grande del mundo, cuyos principales comerciantes son: Estados Unidos, Emiratos Árabes, China y Japón.

Sin embargo, antes del descubrimiento de las reservas de gas natural o de petróleo, la principal actividad económica del país era la pesca y la búsqueda de perlas y joyas para su comercialización.

 

 

 


POB/AHC