La Ruta del Café es imprescindible de recorrer en la Sierra Norte de Puebla para los amantes del café, esta incluye a los municipios de: Xicotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Zihuateutla, Huauchinango y Zacatlán.

Es importante mencionar que la ruta del Café en Puebla tiene dos circuitos, uno en la Sierra Norte y otro en la Sierra Nororiental.

Café Casín en Xicotepec

Hay recorridos por finca con duración de 4 a 6 horas para conocer la experiencia desde la plantación hasta la taza, es decir, las etapas del beneficiado del café, así como degustación de la bebida, alimentos regionales, venta de café en grano y molido.

Los recorridos se hacen de viernes a domingo, con previa reserva al 764 111 3378 o 764 688 0194.

Rancho el Paraíso en Xicotepec

En este sitio dan explicación de los procesos de elaboración, comenzando con un recorrido por los cafetales y terminando con una degustación.

Para reserva el recorrido, hay que comunicarse al 764 764 3860.


publicidad puebla
 

Finca Ofelia en Tlacuilotepec

Hay recorridos por la finca con duración de hasta cinco horas, explicación del proceso del café, y venta de café en grano y molido.

En este sitio de la Ruta del Café, destaca la producción de especialidad con notas florales apreciables en su aroma y sabores a manzana, durazno, caramelo, uva y panela que en su sabor.

Los recorridos son de lunes a viernes y hay que reservar al 222 127 1514.

Ruta del Café
(Foto: Es Imagen)

Café Don Coche en Pahuatlán

Te dan una plática sobre la siembra, cosecha, tostado, técnicas, historia y preparación del café. También venden café de todos los tipos y clases, como café de altura y caramelizado.

En este sitio de la Ruta del Café, el proceso de tostado es cuidadosamente supervisado y se realiza de forma artesanal haciendo que desprenda aromas florales y frutales del huerto.

Hay que reservar el recorrido al: 776 107 8065.

Te puede interesar: Barista en casa: cómo obtener un buen café en cafetera

El Paredón de Naupan

Además de recorrido por la finca de café en dos horas, puedes hacer senderismo y catación, también hay temazcal y alimentos.

Es un centro ecoturístico que se encuentra en una antigua hacienda cafetalera.

En la época prehispánica representaba los antiguos límites entre totonacos y mexicas, entre sus servicios ofrecen recorridos en las plantaciones de café, artesanías, productos orgánicos y platillos de la región.

Los recorridos, de dos horas, se reservan al 552 858 7448.

Finca El Recuerdo en Zihuateutla

Hay recorridos por la finca, cabañas y temazcal, un sendero de bambú, venta de café, huevo criollo y miel, renta de pinos cipreses para temporada navideña.

Es una finca con 13 años de experiencia que cuenta con varias hectáreas de cafetos sembrados de variedad garnica y marsellesa.

Los recorridos se reservan al 557 942 9287.

Buenavista en Huauchinango

Este otro sitio de la Ruta del Café, ofrece un recorrido por cafetal, explicación del proceso del café y sus relaciones bióticas con el ambiente catación, en dos horas.

Se trata de una empresa familiar que cuenta con servicio de cabañas ecológicas y un huerto de café en sus inmediaciones.

Se reservan los recorridos al 776 101 6155.

Industrias Trejo en Zacatlán

Otro lugar de la Ruta del Café, hay recorridos por la fábrica donde se explican los procesos del funcionamiento de los tostadores de café Trejo y por el pequeño pabellón histórico familiar de Industrias Trejo.

Hay que agendar el recorrido al 797 107 6782.

Ruta del Café
(Foto: Es Imagen

Recomendaciones para los recorridos de la Ruta del Café

  1. De preferencia utiliza ropa y calzado cómodo como botas o tenis, pantalón holgado y resistente, camisa de manga larga y sombrero.
  2. En el caso de no llevar manga larga puedes utilizar repelente de mosquitos.
  3. Infórmate bien sobre el clima que habrá durante los días de tu visita.
  4. Recuerda estos criterios para comprender la calidad del café: aroma, sabor, cuerpo y acidez.

__

POB/KPM