A través de una iniciativa presentada en el Congreso local, se busca sancionar con dos a seis años el robo de vehículos no motorizados, como bicicletas, triciclos y patines, en el estado de Puebla.

La iniciativa presentada en sesión ordinaria por Guadalupe Leal Rodríguez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) consiste en reformar el artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla para especificar sanciones por el robo de vehículos no motorizados.

La diputada dijo que, además de incluir el robo de bicicletas, triciclos o monociclos, también se debe sancionar por el robo de vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines.

Al igual que aquellos que no alcancen velocidades mayores a los 25 kilómetros por hora, y los que son utilizados por personas con discapacidad como las sillas de ruedas.

Robo de bicicletas en Puebla
(Foto: Es Imagen)

En su argumento, señaló que con la iniciativa se busca frenar el robo de este tipo de vehículos, que muchas veces son utilizados como herramienta de trabajo y representan el patrimonio económico de las familias.

Que nos ocupe el garantizar a las y los poblanos que tienen diferentes perspectivas de movilidad y que optan por un medio de transporte ecológico, demostremos que en el Congreso del Estado de Puebla se busca respetar y garantizar los derechos, no solo de los vehículos motorizados, sino de aquellos que tienen una bicicleta o que tienen cuatricilo y que es su medio de poder solventar sus gastos económicos”.

Además de la prisión, en la iniciativa se proponen multas de 14 mil a 38 mil pesos el robo de bicicletas y otros vehículos no motorizados.


publicidad puebla
 
Lee también: La guía básica para comprar tu primera bicicleta

De acuerdo con información de la organización Bicitekas, citados por Guadalupe Leal, por ahora no existen protocolos de actuación por el robo de bicicletas o vehículos no motorizados, además que el nivel de recuperación de los mismos “es bajísimo”.

 

 


POB/LFJ