Previo a dar inicio al Mundial de Qatar 2022 se confirmó que la Selección Mexicana ocupa el segundo lugar en tener la plantilla de mayor edad, en comparación a las otras selecciones como la de Estados Unidos que tiene la plantilla más joven.
Luego de que Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, diera a conocer la lista oficial de los 26 jugadores convocados, la revista World Soccer Cup posicionó a México como la segunda selección más veterana con un promedio de edad de 28.5 años.
Esto se debe a que un total de nueve jugadores de la plantilla rebasan los 30 años de edad, lo cual podría considerarse una desventaja ante plantillas más jóvenes.
Los jugadores veteranos de México son:
- Raúl Jiménez, Néstor Araujo y Rogelio Funes Mori con 31 años
- Héctor Herrera con 32 años
- Héctor Moreno con 34 años
- Rodolfo Cota con 35 años
- Andrés Guardado con 36 años
- Guillermo Ochoa con 37 años
- Alfredo Talavera con 40 años
La lista de seleccionados causó controversia después de que el “Tata” Martino dejara fuera a jugadores jóvenes como Santiago Jiménez y Diego Laínez, quienes juegan en equipos europeos.
Por otra parte el rendimiento de la Selección Mexicana previo al Mundial de Qatar 2022 no es el óptimo, pues nueve de sus últimos partidos solo ha ganado cuatro encuentros.
Además, a esto se suma las dos derrotas en las finales de la Copa National League y la Copa Oro ante la selección de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de los resultados no constantes y una alineación de jugadores controversial, la Selección Mexicana tiene un 58 por ciento de posibilidades de avanzar a un quinto partido, según ESPN Futbol Index.

¿Cuál ha sido el desempeño de la Selección Mexicana en los mundiales?
La Selección Mexicana de futbol ha participado en un total de 16 mundiales y para Qatar 2022 significa su participación número 17, convirtiéndose en uno de los equipos con más Copas del Mundo jugadas junto a Brasil, Alemania, Argentina e Italia.
Te puede interesar: Guía básica para entender el Mundial de Qatar 2022
El objetivo de México durante los últimos años ha sido jugar y ganar el quinto partido que corresponde a los cuartos de final.
Curiosamente la primera vez que logró llegar a la fase de cuartos de final fue en el mundial celebrado en México en 1970, luego de ganar contra Bélgica y perder en contra de Italia con un marcador de 4-1.
Sin embargo, nuevamente en el Mundial de México en 1986, la Selección Mexicana hizo historia al clasificarse como primer lugar de la fase de grupos, para después obtener la victoria en contra de Bulgaria.
Sin embargo, en el quinto partido la selección cayó en penales en contra de Alemania, lo que pudo haber significado la primera seminfinal en la historia para el país.
—
POB/AHC