Por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) encontró penalmente responsable a Felipe Patjane Martínez, ex presidente municipal de Tehuacán, por lo que fue sentenciado a 6 años con 3 meses de prisión.

El domingo 27 de noviembre de 2022, la fiscalía informó que la sentencia se dictaminó debido a una investigación realizada por delitos de corrupción por parte del ex funcionario en 2018.

De acuerdo con la información de la FGE, cuando Felipe Patjane Martínez fungía como presidente municipal, aprobó cinco contratos de obra pública por un valor superior de 8 millones de pesos sin la autorización del Cabildo.

Por esta razón, se investigó el caso y se procedió con acciones penales, dictaminando un fallo condenatorio en contra del ex edil de Tehuacán.

Ante la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, se determinó que Felipe Patjane Martínez deberá realizar la reparación de los daños de 8 millones de pesos.

Además, será inhabilitado para ocupar un cargo político, participar en arrendamientos, adquisiciones u obras públicas durante 15 años y sus derechos civiles y políticos serán suspendidos durante el tiempo que permanezca en prisión.

Antecedentes previos a la sentencia de Felipe Patjane

Hasta el mes de noviembre de 2019, Felipe Patjane Martínez fue presidente municipal de Tehuacán, quien fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de uso ilícito de funciones y atribuciones.

Esto luego de que se argumentara que en el Ayuntamiento de Tehuacán había irregularidades, conflictos internos y un mal uso de recursos públicos. Por lo que el 6 de noviembre de 2019, diez regidores del Cabildo acusaron a Felipe Patjane de realizar despidos injustificados ante varios funcionarios.

Además, Laura Virginia Gallegos, síndico del ayuntamiento presentó una denuncia ante la FGE para encontrar y hacer responsable de las irregularidades detectadas en las auditorías internas realizadas a la administración.

Por eso el 15 de noviembre de 2019, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Felipe Patjane momentos antes de que pudiera abordar un avión con destino a Morelos, para luego trasladarlo a Puebla y ponerlo a disposición de un juez.

POB/AHC