El uso del teléfono es la principal causa de aproximadamente 6 mil 400 accidentes viales que han ocurrido entre enero y noviembre de 2022, siendo octubre el mes de mayor incidencia.

De acuerdo a María del Rayo Ramírez, directora de Control de Tránsito Municipal, la principal causa de accidentes viales es el usar distractores, como el teléfono celular, debido a que las personas lo observan a este y no a los otros automóviles, por lo que suelen impactarse.

En segundo lugar, de causas de accidente viales, está el no respetar las señaléticas, así como pasarse el rojo del semáforo; luego, esta el conducir bajo los efectos del alcohol o, incluso, otras sustancias.

Asimismo, explicó que en noviembre se contabilizaron 113 personas lesionadas y cinco fallecidas, a causa de 527 accidentes viales en Puebla, aunque octubre fue el de mayor incidencia con 630 casos.

Accidentes viales en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Hubo un promedio de 550 a 630 accidentes viales en Puebla, aproximadamente 6 mil 400 en los 11 meses contabilizados, de acuerdo a María del Rayo Ramírez.

Justamente este año hemos tenido ese promedio, entre 550 a 630 hechos de tránsito y el máximo de velocidad es de 50 kilómetros en vialidades y secundarias a 30 kilómetros, con el objetivo de disminuir los accidentes viales”, dijo.
Te puede interesar: Puebla: 9 accidentes viales al día ¿cómo hacer para disminuirlos?

En abril de 2022, también comentó que las vialidades con mayor cantidad de accidentes viales en Puebla capital, debido a conductores alcoholizados, son:

  • Boulevard 5 de Mayo
  • Esteban de Antuñano
  • 11 Norte-Sur

Datos de niunamuertevial.mx señala que 68% de los vehículos se dan a la fuga del lugar del siniestro. De los registros donde hay datos del vehículo fugado, el transporte de carga, las camionetas, los vehículos utilitarios y taxis son los que se fugan más.

Por esa razón, desde la sociedad civil han impulsado la plataforma ERES Víctima, en la que planean crear un registro nacional de siniestros de tránsito y una red de víctimas viales en México.

__

POB/KPM