En Irán, Amir Nasr-Azadani, futbolista profesional, participó en manifestaciones por los derechos de las mujeres y contra la muerte de Mahsa Amini, por lo que fue arrestado y está en espera de sentencia; de ser encontrado culpable, será asesinado.

De acuerdo a medios internacionales, Amir Nasr-Azadani es acusado de enemistad con Dios (moharebeh), pues Asadulla Jafari, presidente del Tribunal Supremo de Isfahán, asegura que es miembro de un grupo armado, al estar involucrado en la muerte de tres guardias de seguridad en las protestas.

Amir Nasr-Azadani es un futbolista profesional de Irán, nacido en 1996, cuyo equipo actual es Gol Reyhan Alborz.

Fue detenido tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini, luego que fue detenida por desobedecer el código de vestimenta islámico, lo que desató las manifestaciones de mujeres y hombres para buscar la libertad femenina.

Protestas en Qatar: Amir Nasr-Azadani,
(Foto: Tianlei Wu/Unsplash)

El futbolista se unió a las manifestaciones, pero, según medios locales, él se encontraba en otra zona distinta a donde murieron los guardias de seguridad.

BBC informó que aún no ha sido condenado, como medios indican, pero que sí está acusado por actividades delictivas graves, que refieren al asesinato de los guardias, cuya pena sí es la muerte. Es decir, falta el juicio para la sentencia.


publicidad puebla
 

Asimismo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), se manifestó en contra del castigó y exigió que se elimine.

En ese sentido, hay una petición en Change.org, que puede firmar cualquier persona en el mundo, para frenar la ejecución del futbolista iraní.

Debido a las acusaciones y posible condena de Amir Nasr-Azadani, futbolistas se han expresado en redes sociales, como Rafa Márquez, Marc Bartra y Radamel Falcao, además de artistas como Shakira y Alejandro Sanz.

No solo es Amir Nasr-Azadani

Amir Nasr-Azadani no es el único, Aminastia Internacional detalló que hay al menos 26 personas en peligro de ser ejecutadas, tras unirse a las manifestaciones en Irán.

Corren grave peligro de ser ejecutadas en relación con las protestas nacionales, después de que las autoridades iraníes ejecutaran arbitrariamente a dos personas tras juicios simulados manifiestamente injustos en un intento de infundir miedo entre la población y poner fin a las protestas”, detalla en un comunicado.

Aproximadamente, 11 personas ya fueron condenadas a muerte, 15 siguen en el proceso acusadas de delitos y a la espera de un juicio.

La manifestación de Irán en Qatar 2022

Los futbolistas de la Selección de Irán, en apoyo a las protestas en su país, se negaron a cantar el himno nacional antes del partido con Inglaterra, en Qatar 2022. Permanecieron en silencio, mientras este sonaba en el Estadio Internacional Khalifa.

Aunado a lo anterior, en el estadio se veía carteles denunciando represión en Irán, con carteles con frases como “Mujeres, vida, libertad”.

Te puede interesar: Jugadores y aficionados protestan en Qatar por derechos humanos

Una de las manifestaciones recientes es sobre la muerte de Mahsa Amini, tras su detención por desobedecer el código de vestimenta islámico, por lo que mujeres iraníes se han unido para buscar libertad.

Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son correctas y que nuestro pueblo no está contento. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz. Espero que las condiciones cambien según las expectativas de la gente”, dijo Ehsan Hajsafi, jugador del equipo.

__

POB/KPM