Ángel Meléndez: El poblano que participó en Pinocho

El trabajo de Ángel Meléndez en Pinocho fue en el área de puppets (marionetas), donde elaboró moldes de unos perros callejeros.

Ángel Meléndez es un pintor poblano que participó en Pinocho, película de Guillermo del Toro, pero para llegar a esto tuvo experiencia previa; incluso uno de los cortometrajes donde participó ganó una Diosa de Plata, premio cinematográfico otorgado a lo mejor del cine mexicano.

En entrevista para Poblanerias.com, Ángel explica que realizó proyectos previos, como Elena y las Sombras, el cortometraje que ganó dicho galardón, hasta que conoció a artistas de Guadalajara, quienes finalmente le invitaron a participar en Pinocho.

Comenzamos a trabajar en proyectos de animación hace once años más o menos, trabajamos en cortometrajes, hacíamos muchas cosas, desde botargas, sets, marionetas para títeres y todo eso. Todos esos trabajitos nos iban encaminando a esto”, explica.

Ya en Guadalajara, Ángel Meléndez participó en un proyecto nuevo, hasta que se formó El Taller del Chucho, el encargado de ciertas marionetas para Pinocho, pues otras se fabricaron en Portland, Oregón.

Ángel Meléndez fue el único poblano, pues dos más también participaron en el proyecto, realizando maquetas.

Angel Melendez
(Foto: Juan Carlos Sánchez/La Resistencia)
Ellos tenían una lista de artistas con los que ya habían trabajado y que querían invitar a sumarse a su equipo, entonces ya nos habían dicho que probablemente estaríamos, no era un hecho porque había otros artistas. Pero, como nuestro trabajo fue bueno, mandamos currículum y un demo, entonces vieron que sí seguíamos trabajando en esto y así nos invitaron”, añade.

El trabajo de Ángel Meléndez fue en el área de puppets (marionetas), donde elaboró moldes de unos perros callejeros, que aparecen en la película que se elaboró con la técnica de stop motion, durante cinco semanas.

Siento que es un proyecto muy grande y que después van a venir otros más grandes”, reitera.
Te puede interesar: Jerry Dávila: el DJ poblano en Qatar 2022 y Tomorrowland

No solo es Pinocho, Ángel Meléndez ha hecho más

Ángel Meléndez cuenta también que el arte, así como la animación, siempre le ha gustado y estudió pintura en el Barrio del Artista, en Puebla, par así desenvolverse más en el mundo de la pintura.


publicidad puebla
 
Siempre me ha gustado la animación, también, desde que era niño siempre me ha gustado. Entonces fui poco a poco llegando a esto”, dice.

Incluso, en el primer taller que trabajó Ángel Meléndez, es que estuvo a la par estudiando pintura para perfeccionar su trabajo y experimentar nuevas técnicas.

Angel Melendez
(Foto: Juan Carlos Sánchez/La Resistencia)

Con esto ha logrado participar en más proyectos, además de Pinocho, como comerciales para Amazon y Televisa, aunado a marionetas para obras de teatro.

En camino viene un nuevo proyecto que se estrenará próximamente, se trata de Humo, que se elaboró en Guadalajara, donde realizó trabajo para los personajes que participan en la historia.

Estuve haciendo piezas de resina de los ojitos de los puppets, estuve pintando fondos y parte de la utilería que se usa. Entró la pandemia y me tuve que regresar, pasó un año y trabaje en pinocho y después regrese y avance más en este corto”, añade.

El arte en Puebla

El pintor poblano asegura que en Puebla sí hay apoyo para el arte, incluso en cuestión de animación, pues incluso se hace mucho trabajo de stop motion y animación 2D.

Angel Melendez
(Foto: Juan Carlos Sánchez/La Resistencia)
Siento que hay muchas becas (de pintura) y muchas exposiciones de varios artistas. Siento que se está moviendo mucho el arte”, externa.

Aún así, considera que sí falta enfocar más en el arte, en las escuelas, debido a que no se enseña que realmente se puede dedicar a eso de forma profesional.

Por eso, aconseja a quienes quieren dedicarse al mundo del arte que practiquen todos los días y que no dejen de aprender, luego buscar aprender más.


Entrevista: Karen Mojica
Producción: Juan Carlos Sánchez Díaz
Asistencia en producción: Lizeth Flores Jácome

__

POB/KPM