Con la entrada en vigor del Programa de Modalidades a la Circulación, en Puebla se restringirá la circulación de vehículos cuando exista contingencia ambiental causada por acumular más de 48 horas con mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) refiere que la contingencia ambiental es una serie de medidas que buscan minimizar daños cuando existan altas concentraciones de partículas contaminantes en el ambiente, que ponen en riesgo la salud de la población.

¿Cómo se sabe que hay alta concentración de partículas contaminantes? A través de una red de monitoreo de la calidad del aire. Por ejemplo, en Puebla, existen cinco estaciones instaladas dentro de la zona metropolitana que miden:

  • Ozono
  • Dióxido de Nitrógeno
  • Monóxido de Carbono
  • Dióxido de Azufre
  • Partículas menores a 10 Micrómetros (PM10)
  • Partículas menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5)

Así, con el índice de calidad del aire, se puede determinar si existe contaminación y si los agentes contaminantes están dentro de los parámetros establecidos por la CAMe.

Estos contaminantes, que pueden provocar una contingencia ambiental, pueden ser polvo, olores, humos o vapor, incluso, en el caso de Puebla, la ceniza del volcán Popocatépetl.

¿Qué sucede cuando se rebasan los límites permitidos? El índice de calidad del aire, señalará en qué puntos de la zona metropolitana de Puebla existe un rebase en los indicadores y cuáles son los contaminantes que están por arriba de lo permitido.


publicidad puebla
 

En años recientes, en Puebla se han declarado precontingencias y contingencias ambientales causadas, principalmente por dos contaminantes: PM10 y PM2.5 que dañan la calidad de aire.

Dichos parámetros se relacionan con pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín ( producto de la quema de carbón y los motores de combustión interna), partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera que pueden provenir de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Calidad del Aire en Puebla
(Foto: Es Imagen)

La contaminación de partículas 2.5 proviene principalmente de la quema de cosas: carbón en plantas de energía, gasolina en automóviles, productos químicos en procesos industriales o materiales leñosos y cualquier otra cosa que se encienda durante los incendios forestales.

Las PM2.5 puede evadir las defensas del cuerpo, entrando a los pulmones e incluso al torrente sanguíneo. Se ha demostrado que agrava el asma y otros trastornos pulmonares, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Esta contaminación microscópica, llamada así porque cada partícula mide menos de 2.5 micrómetros de ancho, también se ha relacionado con problemas de desarrollo en los niños y deterioro cognitivo en los ancianos, así como con el parto prematuro y bajo peso al nacer.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el vientre materno y la placenta no pueden proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2.5 (2.5 micras), por eso, ellos reciben el impacto de la contaminación desde el viente, incluso de manera más intensa que sus madres.

¿Cuáles son los valores que no debe exceder cada contaminante?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, relacionada con la Calidad del Aire, los límites máximos para cada contaminante son:

  • PM 10: 75 microgramos de metro cúbico
  • PM 2.5: 45 microgramos de metro cúbico
  • Ozono: 0.095 partes por millón
  • Dióxido de azufre: 0.110 partes por millón
  • Dióxido de nitrógeno: 0.210 partes por millón
  • Monóxido de carbono: 11 partes por millón
  • Plomo: 1.5 microgramos de metro cúbico

De esta forma, cuando ls estaciones de monitoreo registran que los contaminantes han rebasado ese límite, les darán un valor: buena, regular, mala, muy mala, extremadamente mala, o peligrosa.

En este ejemplo de PM 10, al jueves 8 de diciembre de 2022, se observa que en Puebla, las partículas tienen un promedio de 107 microgramos de metro cúbico; y se ubica en el siguiente intervalo:

índice de calidad del aire
Ejemplo del Índice de Calidad del Aire en Puebla. Fuente: Red Estatal de Monitoreo.

Con base en estos datos, y cuando se presente por más de 48 horas que los contaminantes han rebasado sus límites, será la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la que decida la activación del programa que restringe la circulación, conocido como Hoy No Circula.

Una vez activado, se aplicará únicamente a vehículos con hologramas 1 y 2.

 

 


POB/LFJ