La audiencia de control que se iba a realizar contra trabajadores de Estrella Roja el 8 de diciembre, por un caso de discriminación por VIH y violación a la intimidad sexual, contra Carlos Escobar, fue pospuesta hasta el 11 de enero de 2023.

Carlos explicó a Poblanerias.com que la audiencia se pospuso, debido a que sus asesores jurídicos creen que se pueden realizar aún más actos de investigación, así como anexar entrevistas que han realizado los abogados por su cuenta, para debatir en la audiencia.

Asimismo, expone que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se ha negado a solicitar la carpeta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por lo que buscan conseguirla también.

En esta, CONAPRED confirma que hubo discriminación por VIH por parte de Eduardo y Elizabeth contra Carlos, mientras trabajaban en Estrella Roja, pues encontraron que se violó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además que hubo daño psicológico y emocional, entre otros.

Te puede interesar: Denuncian a trabajadores de Estrella Roja por discriminación por VIH

En tanto, Carlos participó en el foro multisectorial Realidades comunitarias de la respuesta al VIH a través de las fronteras, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 12 de diciembre, donde se acercó a representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para contar sobre su caso.

Solo se reafirma que se debe seguir castigando el estigma y la discriminación. Les mande a sus correos el trauma de mi caso, se los expuse, confío en que ellas observen mi proceso para evitar que la empresa y la Fiscalía sigan entorpeciendo mi proceso”, explica.

En un testimonio otorgado a Poblanerías.com, Carlos cuenta que –por cinco años– sufrió de malos tratos y acoso laboral por parte de sus superiores en el call center de Estrella Roja, tras detectar que vivía con VIH.

Al enterarse sobre que tiene VIH, sus supervisores comenzaron con malos tratos, entre estos, le prohibieron utilizar vasos y tomar agua en el área de trabajo; así como hablar con el resto de sus compañeros.

Meses después, sin su consentimiento, la empresa lo obligó a someterse a una prueba de detección de VIH, luego fue despedido, por discriminación por VIH.

discriminación por VIH
(Foto: Es Imagen)

Ante recomendaciones de CONAPRED, le pidieron regresar a trabajar, pero en el taller mecánico de estrella Roja, para atender operadores, donde debían pagarle más, pero no ocurrió; incluso, en esta nueva área fue víctima de otro delito, que es la violación a la intimidad sexual.

__

POB/KPM