Tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, este 13 de diciembre de 2022, será un Gobernador Sustituto quien termine el periodo por el que fue electo.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, ante la ausencia del gobernador, será el secretario de Gobernación quien asuma el mando del Estado. En este caso, es Ana Lucía Hill Mayoral.

Pues, de acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, ante la falta absoluta del gobernador en los cuatro últimos años del periodo, será el Congreso local el que elija al ciudadano que deba sustituir al Gobernador:

“Es facultad del Congreso: Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.

Es decir, Ana Lucía Hill podría permanecer como encargada de despacho mientras el Congreso local elige al Gobernador Sustituto; o bien, el mismo Poder Legislativo puede nombrarla Gobernadora.

ANA LUCIA HILL MAYORAL- murió Miguel Barbosa
Ana Lucía Hill. (Foto: Es Imagen)

De esta forma, el Gobernador Sustituto, nombrado por el Congreso local, gobernará hasta diciembre de 2024, fecha en la que concluía el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El periodo constitucional 2018-2024 para la gubernatura de Puebla ha tenido tres gobernadores:


publicidad puebla
 
  • Martha Érika Alonso: gobernadora electa por 10 días, murió en un accidente aéreo.
  • Guillermo Pacheco Pulido: gobernador interino del 21 de enero al 31 de julio de 2019
  • Miguel Barbosa Huerta: gobernador electo del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022.

 

 

 


POB/LFJ