Tras el asesinato de un hombre y la agresión a otros tres hombres, en la colonia Reforma Sur, cuatro policías fueron detenidos y ya hubo una primera audiencia donde se les envió al penal de San Miguel.

En la primera audiencia se calificó de legal la detención de los policías y se les investiga por los delitos de homicidio calificado contra Guillermo, de 42 años de edad; lesiones calificadas contra otras 3 personas; y abuso de autoridad contra la sociedad, por lo que permanecen en prisión preventiva oficiosa, según medios locales.

Será hasta la siguiente audiencia, iniciando 2023, donde se decidirá si son vinculados o no a proceso, los policías: Miguel Ángel de 28 años de edad, Guadalupe Antonio de 24, Arturo de 34 y Sergio de 30, debido a que el 27 de diciembre se les otorgó el plazo de 144 horas (equivalente a 6 días).

La madrugada del 24 de diciembre, en la colonia Reforma Sur, policías municipales atacaron a balazos a distintas personas, según se observa los videos captados por cámaras de vigilancia.

Todo empezó con un hombre al que los policías le querían aplicar el protocolo de revisiones a transeúntes, pero se negó.

Te puede interesar: Puebla: Entierran a hombre asesinado por policías municipales

Él iba a una tienda Oxxo junto a su madre cuando ocurrieron los hechos, luego comenzó a correr pues al no dejarse revisar se lo quería llevar detenido, según comentó la señora, y fue cuando le dispararon. Mientras que a ella la arrastró uno de los policías, por lo que se fracturó.


publicidad puebla
 

Una de las primas del hombre que fue perseguido por los policías, comentó que él entró a la calle donde vive su familia a pedir ayuda, por lo que sus tíos salieron y fueron atacados a balazos por los policías, uno de ellos fue el que falleció, Guillermo, y el otro se encuentra grave, Mariano.

revisiones a transeúntes
(Foto: Es Imagen)

Cabe mencionar que el uso de la fuerza letal solo se puede aplicar cuando esté en riesgo la vida –conocido como legítima defensa–, mientras que los hombres atacados no tenían armas y no se encontraban cometiendo delitos.

Además, las revisiones a transeúntes de rutina son violatorias de los derechos a la libertad, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

__

POB/KPM