Este 1 de diciembre de 2022, fue anunciado el aumento general al salario mínimo que será del 20% a partir de 2023, por lo que pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios, lo equivalente a 6 mil 223.2 pesos mensuales.

De acuerdo al Gobierno de México, el aumento del salario mínimo llegará a los 312.41 pesos diarios en la Frontera Norte y 207.44 pesos en el resto del país.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Prevención Social del Gobierno de México, dijo que la República Mexica ocupará en 2023 el lugar número 50 en salario mínimo a nivel internacional, que en 2021 estaba en la posición 82.

Hoy ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, que estamos en 207 pesos, sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México, que se vieron rezagados contra toda nuestra contraparte de todo el mundo», dijo José Luis Carazo, representante del sector obrero.

El salario mínimo es una referencia para algunos oficios y profesiones, pues existe la lista de salarios mínimos profesionales que es más específica según la labor del trabajador, que no ha sido publicada, sino hasta que se comparta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es la remuneración mínima que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores por las labores que realizan; este debe de cubrir sus gastos comunes y fundamentales para proveerse de una vida digna.

Te puede interesar: Salario mínimo debe ser de 817.80 pesos diarios: estudio IBERO Puebla

El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo estipula que:

Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales”.

Y el Artículo 93 menciona:

Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación”.

Qué hacer si no respetan el salario mínimo

Según la Ley, es una obligación que los empleadores formales incrementen los sueldos cuando se presentan los aumentos, como el que entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2023.

Los trabajadores deben tomar en cuenta y calcular los salarios mínimos que ganan para determinar si es lo correcto o no. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 50% de los empleados ganan como máximo dos salarios mínimos, mientras que el 18% entre dos y tres.

Si verifican que no se les respeta el monto mínimo, los empleados pueden proceder ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La institución informa que es un derecho como trabajador y si no se paga al menos un salario mínimo es necesario acercarse para recibir asesoría, para lo cual brindan los números de atención 800-717-2942 y 800-911-7877. O bien, pueden asistir a sus instalaciones.

En Puebla, la Profedet se ubica en la avenida Manuel Espinosa Yglesias #2904, El Vergel.

__

POB/KPM